febrero 28, 2020

Denuncian en Bolivia suspensión del pago del bono Juana Azurduy

La Paz-. La suspensión del pago del bono Juana Azurduy, creado en 2009 por el expresidente Evo Morales, para beneficio de mujeres embarazadas, madres y menores de dos años en Bolivia fue denunciada hoy.

El senador por el Movimiento Al Socialismo, Efraín Chambi, y autoridades del municipio Shinaota, Cochabamba, manifestaron su preocupación por la detención del incentivo económico de 50 bolivianos (7,24 dólares) a las gestantes por cada control prenatal y, al momento del parto, reciben 120 bolivianos (17,37 dólares).

Asimismo, por cada revisión médica cada dos meses del recién nacido el gobierno entregaba 125 bolivianos (18,1 dólares) hasta los dos años de vida del menor, para un total de mil 820 bolivianos (263,47 dólares).

Desde su creación y hasta 2018, fueron beneficiadas dos millones 64 mil 224 madres y menores de dos años con el bono que demandó una inversión de más de 164 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Los beneficios del programa fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal ‘Por la Vida’, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a las gestantes.

La redistribución de las riquezas impulsada por el líder aymara desde 2006 en Bolivia permitió el pago de otros bonos como el Juancito Pinto, destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y la Renta Dignidad para adultos de la tercera edad con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Be the first to comment

Deja un comentario