abril 18, 2024

Evo, un fantasma que recorre las espaldas de sus rivales en Bolivia

La Paz-. Las acciones contra la postulación al parlamento del exmandatario boliviano Evo Morales, se intensificaron hoy, dando sustento a la afirmación del candidato presidencial Luis Arce, de que muchos le temen al líder indígena.

El expresidente Carlos Mesa, derrotado por el titular del Movimiento al Socialismo (MAS) en las anuladas elecciones de octubre de 2019, presentó una denuncia contra el líder indígena por supuestos delitos electorales cometidos con el alegado fraude en esos comicios.

La denuncia, que incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce, apunta a impedir la postulación de Morales al Senado, luego que el Tribunal Supremo electoral (TSE) desestimara su exigencia de que sea rechazada porque no había residido en Bolivia en los últimos dos años, como exige la ley.

Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional determinó con anterioridad que los candidatos se habiliten con residencia intermitente o por circunstancias como la de Morales, que tuvo que salir del país ante la arremetida violenta que, sumada a presiones militares, lo obligaron a renunciar el pasado 10 de noviembre,

Mesa planteó que se incluya a los denunciados en el proceso abierto contra los exmiembros del TSE por el presunto fraude y sostuvo que los exgobernantes son ‘autores intelectuales’ de delitos electorales y deben ‘devolver’ al fisco el costo del proceso electoral.

La denuncia del exsucesor del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, se suma a la del gobierno de facto, que imputa a Morales y varios de sus exministros, de terrorismo, sedición y otros cargos, por acciones y declaraciones antigolpistas .

Por su parte, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, manejado por la elite regionalista y conservadora de ese departamento oriental de Bolivia, amenazó con una huelga general en ese territorio si el TSE permitiera la inscripción de Morales como candidato, acción pendiente de subsanar cuestiones formales.

La decisión fue adelantada por el presidente del comité, Rómulo Calvo, quien dijo que su organización está dispuesta a retomar las acciones realizadas para presionar por la nulidad de las elecciones de octubre y el retiro de Morales de la presidencia.

Calvo se reunió ayer con el presidente del TSE, Salvador Romero, y lo conminó a rechazar la candidatura de Morales, cuyo retorno a hacer campaña proselitista, según analistas políticos, le permitiría dirigir personalmente a sus huestes e inyectarles mayor fuerza.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario