febrero 21, 2020

Finaliza en Bolivia entrega de enmiendas a candidaturas observadas

La Paz-. En Bolivia concluye hoy la presentación de enmiendas a las observaciones de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a los comicios generales del 3 de mayo derivados del golpe de Estado.

Del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron observadas varias candidaturas, entre ellas la del expresidente Evo Morales (2006-2019), aspirante a senador del MAS por el departamento de Cochabamba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz.

También de esa fuerza polítca, la más numerosa del país, resultaron con observaciones las candidaturas de Luis Arce, presidenciable, y de Diego Pary, quien opta para ser primer senador de Potosí, 530 kilómetros al sur de esta ciudad.

El candidato presidencial del MAS aseguró que muchos tienen miedo al líder de esa fuerza política, Evo Morales, al referirse a la observación de su candidatura a senador.

Según el presidente del TSE, designado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, la institución inhabilitó a 365 candidatos aspirantes por supuesto incumplimiento de requisitos legales.

El partido Frente Para la Victoria tiene la mayor cantidad de inhabilitados con 205 candidatos; seguido por el MAS con 57; Acción Democrática, 44; y el Partido de Acción Nacional Boliviano, 36.

Fueron impedidos porque ‘no presentaron ningún tipo de papel, lo que implicó su inhabilitación y ya no es posible presentar documentos complementarios’, dijo Romero.

En tanto el líder indígena, llamó a través de su cuenta en Twitter a todos los bolivianos a ‘generar condiciones para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro, donde se respete a la pollera, la wiphala y la corbata, y podamos convivir como hermanos, valorando nuestra diversidad, sin odio ni racismo’.

Para mañana jueves el TSE tiene previsto, de acuerdo con el cronograma electoral, la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas.

Luego, a partir del viernes 21 comenzará la publicación de las listas de los candidatos habilitados de las organizaciones políticas y alianzas por el TSE en su portal web.

Be the first to comment

Deja un comentario