mayo 7, 2021

Denuncian creciente corrupción de gobierno de Áñez en Bolivia

La Paz-. Un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y un exministro del gobierno de Jeanine Áñez denunciaron hoy la grave corrupción reinante en el régimen instalado hace poco más de dos meses en Bolivia.

El dirigente del MAS Andrónico Rodríguez señaló que la exorbitante corrupción ha provocado un rápido desgaste del gobierno de Áñez, porque el Estado y sus empresas se han convertido en un botín político y mencionó los casos de la aerolínea BoA y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

A su vez, Jerjes Justiniano, quien fue tempranamente reemplazado como ministro de la Presidencia por Yerko Núñez, denunció la corrupción reinante en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente de ese organismo.

‘En tan poco tiempo el descrédito y el desgaste del gobierno es fatal’, declaró Andrónico Rodríguez en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, durante su campaña por las elecciones del 3 de mayo, en la que postula a un escaño parlamentario. Resaltó el caso de Entel, donde el gerente general nombrado por el gobierno de Áñez y sus aliados, Elio Montes, dilapidó impunemente fondos de la empresa y, tras ser destituido, fugó el pasado jueves a Estados Unidos.

Puso en duda la transparencia del manejo de empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones que fueron tomadas por políticos oficialistas ‘como si fuera su propiedad’.

El también vicepresidente de las federaciones de productores de hoja de coca del departamento de Cochabamba -que lidera el exiliado expresidente Evo Morales- señaló que la corrupción tiende a agravarse.

La situación pone en riesgo los bonos Juancito Pinto -de apoyo a los escolares de bajos recursos- y Renta Dignidad -para ancianos necesitados-, que son financiador por las utilidades de las empresas estatales, aseveró Rodríguez.

Jerjes Justiniano, por otro lado, demandó una investigación a la UPRE, por denuncias de que en ese organismo se exige a las empresas constructoras sobornos para que se les pague por obras públicas ejecutadas por el gobierno de Evo Morales.

‘Emplazamos al gobierno para que realice una investigación exhaustiva que termine con todos los actos de corrupción’, así como también wl régimen debe dejar de alegar que los actos de corrupción son solo rumores.

Be the first to comment

Deja un comentario