marzo 29, 2020

Notificarán en Bolivia la inhabilitación de candidatos a elecciones

La Paz-. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia notificará hoy a las organizaciones políticas sobre los candidatos que quedaron definitivamente inhabilitados para las elecciones generales del 3 de mayo.

El presidente del órgano comicial, Salvador Romero, notificó a la prensa que tras el cierre de presentación de enmiendas a las observaciones de las listas de candidaturas por parte de las coaliciones políticas o alianzas, el pasado 12 de febrero, se procedió a la revisión de los expedientes de los postulados.

‘Este lunes 17 se notificará a todas las organizaciones políticas sobre cuáles de estos candidatos continúan en campaña y cuáles han quedado fuera en la contienda’, anunció el máximo representante del TSE en la red Unitel.

Romero detalló que una vez se notifique a las organizaciones se abre un nuevo plazo para el reemplazo de candidaturas, en los casos que lo amerite.

Asimismo, afirmó que las fuerzas políticas deben tomar recaudos en los reemplazos para garantizar la paridad y alternancia de los postulados.

Según el presidente del TSE, designado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, la definitiva inhabilitación estuvo precedida por un proceso donde quedaron fuera 365 candidatos aspirantes por supuesto incumplimiento de requisitos legales.

El partido Frente Para la Victoria tiene la mayor cantidad de inhabilitados con 205 candidatos; seguido por el MAS con 57; Acción Democrática, 44; y el Partido de Acción Nacional Boliviano, 36.

Del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron observadas varias candidaturas, entre ellas la del expresidente Evo Morales (2006-2019), aspirante a senador del MAS por el departamento de Cochabamba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz.

También de esa fuerza política, la más numerosa del país, resultaron con observaciones las candidaturas de Luis Arce, presidenciable, y de Diego Pary, quien opta para ser primer senador de Potosí, 530 kilómetros al sur de esta ciudad.

A partir del viernes 21 comenzará la publicación de las listas de los candidatos habilitados de las organizaciones políticas y alianzas por el TSE en su portal web.

Be the first to comment

Deja un comentario