julio 7, 2020

Tribunal boliviano pospone de nuevo decisión sobre candidatura de Evo Morales

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pospuso de nuevo, sin fecha, su decisión sobre la habilitación o rechazo de la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales (2006-2019) para las elecciones de mayo, según anunció el presidente de ese organismo, Salvador Romero.

«El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que han recibido demandas de inhabilitación están en esta categoría (proceso de impugnación); el Tribunal desea ofrecer certezas al proceso electoral y por lo tanto está en el análisis de fondo de estas demandas», dijo Romero a reporteros.

El jefe electoral, que prometió una decisión «en el plazo más breve posible», hizo la declaración en la noche del 17 de febrero, después de que venciera el plazo para que los más de 700 candidatos ya inscritos, pero observados por falta de algunos documentos, entre ellos Morales, presenten las declaraciones y certificados faltantes para su habilitación definitiva.

El expresidente postula al Senado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero esta candidatura fue observada por el mismo TSE, a causa de falta de algunos documentos legales, e impugnada por rivales políticos y organizaciones ciudadanas por supuesto incumplimiento del requisito constitucional de residencia permanente en el país.

La decisión del TSE sobre las candidaturas observadas estaba pendiente desde la semana pasada, cuando ese organismo anunció que posponía el anuncio hasta el 17 de febrero.

Al comparecer ante la prensa, Romero dijo que de los candidatos inicialmente observados, aproximadamente el 60% fue borrado de las listas por falta de documentos legales, otro grupo fue habilitado, y los del tercer grupo, en el que está Morales, deben pasar por el análisis de las impugnaciones de que fueron objeto.

«El Tribunal Supremo Electoral se va a esforzar por ofrecer una posición de fondo sobre estas demandas en los plazos más breves (…) Todos los candidatos tienen derecho al debido proceso, en regla, con imparcialidad», aseguró Romero.

Añadió que las listas de los candidatos habilitados tras completar su documentación serán publicadas en las próximas horas.

Romero evitó precisar si entre ellos estaba el postulante del MAS a la presidencia, Luis Arce, quien fue cuestionado públicamente por rivales políticos debido a que habría perdido la condición de residente permanente en el país por haber estado más de un mes en el exilio tras la crisis del año pasado.

Be the first to comment

Deja un comentario