abril 2, 2020

Canciller tendrá que dar cuenta sobre litigio Bolivia-Chile

La Paz-. La canciller boliviana, Karen Longaric, tendrá que comparecer ante el Senado por el manejo de un litigio con Chile, criticado por el expresidente y exagente del país ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La convocatoria a Longaric fue anunciada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que informe sobre los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia ante la demanda de Chile por las aguas del manantial boliviano de Silala, canalizadas y desviadas al vecino país desde hace más de un siglo.

Copa indicó que también serán llamados excancilleres y el expresidente Rodríguez Veltzé, exagente estatal boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La convocatoria fue motivada por un comunicado de la Cancillería que hizo públicos algunos elementos de la contrademanda boliviana sobre las pretensiones de Chile sobre el Silala y sostuvo que el gobierno de Evo Morales supuestamente reconoció que el curso subterráneo de esas aguas fluye de forma natural hacia Chile.

Según la titular del Senado, el gobierno de Jeanine Áñez utiliza el tema del Silala para hacer campaña política a su favor y desacreditar al Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder, Morales.

‘La Cancillería puede decir muchas cosas para hacer campaña política, pero nosotros vamos a ser más objetivos’, llamando a los conocedores a que hagan ‘una explicación minuciosa’ sobre el proceso del litigio, indicó Copa.

Por su parte, el expresidente Rodríguez Veltzé, criticó la difusión por el gobierno, de información sobre la contramemoria boliviana ante la demanda chilena, que según las reglas de La Haya deben mantenerse en la confidencialidad.

‘Esas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios’, dijo el exmandatario.

‘Lo que sostiene la Cancillería no nos hace bien’, manifestó el también expresidente de la Corte Suprema, al señalar que Bolivia (bajo el gobierno de Morales) asumió de manera responsable la demanda chilena. Los argumentos bolivianos en el litigio estuvieron fundamentados en costosos estudios científicos que fueron desarrollados con rigor y solidez, indicó quien fuera cesado abruptamente como agente ante la Corte de La Haya por el gobierno de facto.

Be the first to comment

Deja un comentario