marzo 31, 2020

Candidatos del MAS deben ser habilitados, opina senador

La Paz-. El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado de Bolivia, Efraín Chambi, opinó hoy que los candidatos de esa organización con observaciones deben ser habilitados de cara a las próximas elecciones generales

El líder del MAS en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó a los medios que el Tribunal Supremo Electoral debe permitirles hacer la carrera electoral por cumplir con lo exigido en las leyes del país una vez subsanadas las faltas señaldas por dicha instancia.

‘Inhabilitar a nuestro candidato realmente sería muy delicado, pido al Órgano Electoral ojalá no se aventure a temas muy sensibles, porque nuestro binomio Luis (Arce) y David (Choquehuanca) reúne todos los requisitos y tendría que ser habilitado sin ninguna dificultad’, dijo en referencia a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país andino-amazónico.

La lista de candidatos del MAS inhablitados incluye 63 nombres, y aun está pendiente la decisión del ente electoral sobre si permite o no la presencia en las boletas de Arce, el expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary.

Chambi calificó de sospechosa la inhabilitación de tantas propuestas del MAS a las elecciones del 3 de mayo próximo, donde además del presidente y vicepresidente de Bolivia, serán electos senadores, diputados y otros cargos públicos.

‘Esto induce a sospechas y tendríamos que activar mecanismos de fiscalización para transparentar estos aspectos, no es normal que traten de forzar la inhabilitación a nuestro candidato a la Presidencia’, argumentó el legislador.

Analistas y seguidores del MAS atribuyen la inhabilitación de los candidatos a la presión de la derecha boliviana, que busca allanarse el camino de cara a las votaciones del 3 de mayo.

Los resultados de una reciente encuesta dan como favorito en las urnas a Arce con el respaldo del 31,6 por ciento de los encuestados, mientras que su rival más cercano, el expresidente Carlos Mesa, solo consiguió 17,1 puntos porcentuales.

A dicho resultado sumar que el MAS podría retener la mayoría en ambas cámaras del Legislativo.

Be the first to comment

Deja un comentario