julio 13, 2020

Imparcialidad, un llamado del MAS a ente electoral en Bolivia

La Paz-. El Movimiento Al Socialismo (MAS) instó al Tribunal Supremo Electoral a actuar con imparcialidad y neutralidad ante las presiones de la derecha en Bolivia para inhabilitar la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba.

La revisión del ente electoral a los aspirantes observados continúa hoy y, según Gualberto Arispe, secretario de comunicación del MAS, ‘existe miedo y manipulación de esa instancia por parte de los partidos políticos’.

Al conocerse la víspera los candidatos inhabilitados del Movimiento, cifra que asciende a 63 y pendiente todavía la decisión sobre permitir la presencia en las boletas del aspirante presidencial Luis Arce, y del excanciller Diego Pary, como senador por Potosí, el partido político se declaró en emergencia.

‘Esperemos que los vocales actúen con imparcialidad y neutralidad, sin favorecer a ningún candidato. Si los partidos que presionan al TSE pretenden inhabilitar a Evo Morales bajo el pretexto del fraude, son ellos los primeros que no deben participar’, denunció Arispe al referirse a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Asimismo, incluyó a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

El funcionario consideró que las presiones al órgano electoral buscan generar caos y convulsión en el país con el pretexto de la militarización.

Por otra parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado boliviano, Efraín Chambi, consideró este martes que los candidatos de esa organización con observaciones deben ser habilitados de cara a las elecciones generales del 3 de mayo próximo. ‘Inhabilitar a nuestro candidato realmente sería muy delicado, pido al Órgano Electoral ojalá no se aventure a temas muy sensibles, porque nuestro binomio Luis (Arce) y David (Choquehuanca) reúne todos los requisitos y tendría que ser habilitado sin ninguna dificultad’, dijo en referencia a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país suramericano.

Los resultados de una reciente encuesta dan como favorito en las urnas a Arce con el respaldo del 31,6 por ciento de los encuestados, mientras que Mesa, su rival más cercano, solo consiguió 17,1 puntos porcentuales.

A dicho resultado sumar que el MAS podría retener la mayoría en ambas cámaras del Legislativo.

Be the first to comment

Deja un comentario