mayo 27, 2020

Exministra de Bolivia descalifica proceso judicial contra Evo Morales

La Paz-. La exministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, descalificó hoy la decisión de la Fiscalía Departamental de esta capital de abrir un proceso penal contra Evo Morales por presunto fraude electoral.

Según medios locales de prensa, la víspera esa instancia del Poder Judicial anunció que abrirá un caso por la referida causa contra el exmandatario y otros altos cargos de su Gobierno.

Paco, también militante del Movimiento al Socialismo (MAS), descalificó la decisión de la Fiscalía y alertó que de seguir adelante el proceso debe ser bajo circunstancias especiales y no un juicio ordinario dado el estatus de expresidente de Morales.

‘Hay un procedimiento especial para enjuiciar al expresidente Morales y eso es un juicio de responsabilidades a través del Poder Legislativo; por tanto no hay una resolución de esa naturaleza’, advirtió la extitular de Comunicación.

El proceso contra el primer mandatario indígena de la historia de Bolivia también está dirigido contra el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Justicia, Héctor Arce.

La demanda para que las exautoridades fueran juzgadas por fraude fue presentada por el candidato a la presidencia Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las cuales el candidato del MAS se impuso en primera vuelta.

Entonces un informe parcial de la Organización de Estados Americanos cuestionó los resultados del proceso, razón esgrimida por la oposición política para, escudada en un supuesto fraude, asestar un golpe de Estado que obligó a dimitir a Morales el 10 de noviembre.

La presentación de la demanda por Mesa es visto por analistas como una nueva acción para impedir que el MAS acceda a puestos clave de la política boliviana en las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo próximo.

Dicha fuerza política ha denunciado en más de una ocasión los continuos intentos y quebrantamientos a las leyes para inhabilitar y descalificar a sus candidatos, y los califica como una violación a los derechos políticos y democráticos de sus militantes.

Según una encuesta publicada recientemente, el MAS lidera la carrera rumbo a los próximos comicios generales.

Be the first to comment

Deja un comentario