octubre 22, 2020

Masacres de Senkata y Sacaba, la justicia aún no llega en Bolivia

La Paz-. A más de tres meses de las masacres en Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), el gobierno de facto de Bolivia continúa hoy sin hacer justicia a las víctimas y familiares de esos hechos.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, denunció la impunidad de las autoridades golpistas encabezadas por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y la constante persecución contra su persona, exfuncionarios y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

‘A tres meses de la Masacre de Senkata, denunciamos nuevamente que en #Bolivia no hay detenidos ni investigados. Los golpistas quieren que Sacaba y Senkata queden impunes, mientras continúa su campaña de amedrentamiento y persecución.

#InocentesDetenidosYDelincuentesLiberados’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El 15 de noviembre pasado un enfrentamiento entre movilizados que rechazaban el golpe de Estado contra el líder aymara y la Policía en el puente de Huayculli, Sacaba, dejó un saldo de cinco fallecidos y decenas de heridos.

El 20 de enero, a más de dos meses de ocurridos los hechos, el régimen golpista inició la investigación con la presencia de testigos y familiares de las víctimas mortales, sin conclusiones hasta el momento.

Los hechos documentados por la misión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en Bolivia fueron calificados como graves violaciones de los derechos humanos, al igual que el enfrentamiento del 19 de noviembre en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

La represión contra manifestantes opuestos al gobierno de facto durante una operación policial-militar para desbloquear las rutas desde la planta de gas de Senkata dejó un saldo de 10 muertos.

Por otra parte, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, rindió homenaje el 10 de febrero pasado a las víctimas de la masacre de Sacaba, el primero de los aspirantes en la nueva contienda electoral en visitar el lugar, y aseguró no descansar hasta hacer justicia.

‘Me sumo al dolor de las familias de los hermanos asesinados en la #MasacreDeSacaba. Somos pueblos de paz, no nos mueve el odio ni la venganza, queremos #Justicia y no descasaremos hasta lograrla’, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

A pesar de esas denuncias, Áñez, condecoró el 15 de enero con la ‘Medalla al Valor’ a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de la urbe paceña por su ‘participación pacífica para recuperar la democracia en el país’.

Be the first to comment

Deja un comentario