marzo 29, 2020

Detenido en Bolivia otro exministro de la gestión de Evo Morales

La Paz-. César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras durante la etapa presidencial de Evo Morales (2006-2019), resultó detenido hoy aquí por un caso de supuestas irregularidades en su gestión.

El exfuncionario es el segundo de los ministros de Morales detenido tras el golpe de Estado del 10 de noviembre, luego que en enero fuera aprehendido y enviado a prisión preventiva el extitular de Gobierno Carlos Romero por un caso de supuesta corrupción.

Cocarico fue arrestado por la Policía Nacional en plena calle de La Paz en virtud de una orden de captura emitida por la Fiscalía por no haber comparecido a declarar tras ser acusado por incumplimiento de deberes y nombramientos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Al respecto, su abogado Andrés Herrera aseguró a los medios de prensa que su defendido no recibió ninguna citación.

Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Culturas) y Javier Zabaleta (Defensa) están refugiados desde noviembre en la residencia diplomática de México en La Paz, también requeridos por sedición y terrorismo.

El propio Morales, que se encuentra en Argentina refugiado, tiene una orden de aprehensión para que comparezca ante una acusación del Gobierno de facto por supuestos delitos de terrorismo.

La detención de Cocarico se suma a los hechos de persecución del Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, contra los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, la acción llega cuando Bolivia se encamina a elecciones generales el próximo 3 de mayo manipuladas por las autoridades que responden a los golpistas, quienes pretenden desestabilizar el proceso en franco irrespeto a la ley electoral del país sudamericano, denunció el líder indígena.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral anunció este jueves la inhabilitación de la candidatura para senadores de Morales y el excanciller Diego Pary, hecho denunciado por ambos políticos como un atentado a la democracia boliviana.

No obstante, el MAS encabeza las preferencias de votos según varias encuestadoras con el 31,6 por ciento de aprobación, seguido del centrista Carlos Mesa con 17,1, mientras Áñez marcha tercera con 16,5 puntos porcentuales.

Be the first to comment

Deja un comentario