marzo 29, 2020

La ayuda humanitaria a Venezuela representa el «fracaso de la oposición»

CARACAS (Sputnik) — El intento de ingresar una presunta ayuda humanitaria a Venezuela hace un año es el fracaso más grande que tuvo la oposición en el último quinquenio, dijo a Sputnik el analista internacional, Roy Daza.

«Creo que eso representó el fracaso más estrepitoso que haya podido tener la oposición en Venezuela, por lo menos en los últimos cinco años de su existencia política y de la actual dirigencia política opositora», expresó Daza.

El 23 de febrero de 2019, la oposición anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, sin contar con el permiso del Gobierno.

Durante el suministro de donaciones se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fronterizos con Colombia.

Como consecuencia, algunos de los camiones procedentes de Colombia fueron quemados y centenares de personas resultaron heridas tras el enfrentamiento en la zona fronteriza.

Un día antes de esos sucesos, el presidente Nicolás Maduro había ordenado el cierre terrestre de las fronteras con Colombia y Brasil.

En ese sentido, Daza, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido, reiteró lo que ya había dicho el Gobierno en ese entonces, que la presunta «ayuda humanitaria» era un pretexto para invadir al país caribeño.

«Lo que estaban proponiendo era sencillamente era una invasión al país, una invasión que tenía el disfraz de ayuda humanitaria, pero todo el país sabía que lo que estaba detrás de esa ayuda humanitaria era una invasión de tipo militar de la cual estaban participando fuerzas militares de otros países y las fuerzas militares del ejército de los Estados Unidos», expuso.

El intento de ingresar la ayuda humanitaria» fue liderada por el opositor Juan Guaidó, quien un mes antes se había autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela.

Por su parte, Maduro había tildado la ayuda humanitaria como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

Para Daza la división que existe en el seno de la oposición, se acentuó con el fracaso que ese sector tuvo en su intento por impulsar la invasión de Venezuela.

«La división que hoy tiene la oposición y la caída estrepitosa de quien pretendió dirigir estos acontecimientos hace un año, dejan un balance muy claro de lo que significa para la nación, como la que pretendió impulsar esta fracción de la oposición», sostuvo.

El analista no descarta que el incremento de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, formen parte de las represalias por su derrota al no poder invadir a la nación sudamericana hace un año.

«Ahora la alternativa que ellos han buscado hasta este momento, es rendirnos por hambre; es decir, rendir a Venezuela poniéndola a pasar trabajo, por ejemplo, en este momento impedir, que las empresas petroleras internacionales trasladen nuestro petróleo, comercien nuestro petróleo, es un golpe muy fuerte a nuestra economía, las medidas contra [la aerolínea] Conviasa es una de las medidas más terribles que han tomado en los últimos tiempos», indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario