abril 2, 2020

El senador Sanders ¿la opción política vs. Trump?

La Habana-. Más allá de resultados en encuestas o debates cara a cara, el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación del Partido Demócrata de Estados Unidos, resalta hoy como una de las opciones para aspirar a la silla presidencial.

Sanders puede estar a punto de capturar la nominación demócrata y transformar su partido tan dramáticamente como el presidente Donald Trump capturó y rehizo el Partido Republicano, reflexiona el analista Patrick Buchanan en la revista Shutterstock, una opinión que muchos ven con determinado nivel de escepticismo.

Fueron pocos, incluso entre los demócratas, los que apostaron inicialmente por él, un hombre de 78 años autodefinido como ‘socialista democrático’, quien superó hace poco un infarto cardíaco.

Y esta noche medirá su estrategia en el debate público en Carolina del Sur, donde sus opiniones sobre el ‘socialismo’, que advirtió no se parecerían a los patrones de América Latina y las maneras de hacer políticas sociales, marcarán buena parte de la cita. No obstante, con sus argumentos y visión política Sanders sube la cresta y conquista al electorado de modo que terminó empatado en el primer lugar en los caucus de Iowa, ganó la primaria de New Hampshire y dejó por detrás a todos sus contendientes en el caucus de Nevada.

Los oponentes le exigen cada detalle de su estatus de salud y cuestionan sus capacidades para desempeñarse al frente del país, y de cierta forma se cumple aquí la teoría de que el más atacado, siempre es el que más avanza.

Esa teoría se le escuchó al expresidente estadounidense Richard Nixon quien la empleaba a menudo ‘Cuando oigas hablar de una coalición que se forme para Detener a X, asegúrate de apostar por X’.

Si lograra la candidatura de su Partido, a Sanders le esperaría aún el enfrentamiento con el oponente republicano, aunque analistas consideran y ponen en balanza la experiencia política del senador y las finanzas detrás del multimillonario Michael Bloomberg.

Bloomberg, cuenta con ciertos apoyos entre los que resalta el aparato mediático, pero el viento en contra lo aporta su cruce de calle primero en la acera demócrata, luego en la del frente republicana y ahora de vuelta a sus inicios en el partido azul.

Muchos expertos coinciden en que el instante cumbre del proceso eleccionario estadounidense pudiera estar marcado por la rivalidad entre Sanders y el actual presidente y aspirante a la reelección por el partido rojo, Donald Trump.

Antes de llegar a ese momento, si llegara claro está, algo que ciertos especialistas ponen en duda, Sanders debería sortear no pocos obstáculos aparecidos en su camino, aunque con algunas esperanzas a la vista.

Primero, las posibilidades de convertirse en presidente son escasas, a criterio de politólogos consultados y en segundo término, las probabilidades de que gane la nominación y reforme el partido son buenas y mejoraron semanalmente.

Sanders predice victorias en Texas y California, además según las encuestas supera a la senadora Elizabeth Warren incluso en Massachusetts, su estado natal, que también celebra sus primarias el Súper Martes, el 3 de marzo próximo. Para las próximas horas y jornadas quedan varias interrogantes ¿quién vence a un Sanders en ascenso? ¿cuándo y dónde le ganan? Las opciones ya son conocidas y hasta el momento ninguno de ellos superó antes al aspirante ‘socialista’.

Se cuentan en esta lid demócrata además el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, el multimillonario y activista Tom Steyer y la senadora Ammy Klobuchar.

Be the first to comment

Deja un comentario