julio 12, 2020

Investigadores denuncian informe electoral de la OEA en Bolivia

A woman marks her ballot paper at a pooling station in La Paz October 12, 2014. REUTERS/Diego Herculano

Investigadores denuncian informe electoral de la OEA en BoliviaLa Paz, 29 feb (Prensa Latina) Alrededor de 100 investigadores y casi 50 medios de prensa internacionales denuncian hoy el informe electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude en los comicios generales del pasado 20 de octubre en Bolivia.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de La Resistencia Bolivia, investigadores procedentes de universidades y centros de estudios de política internacional de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Cuba, India, Alemania, Países Bajos, Australia y Reino Unido demostraron a través de estudios que no existió fraude electoral en Bolivia.

La plataforma de comunicación alternativa refiere además que desde la publicación por parte del diario estadounidense Washington Post de un artículo que refuta la hipótesis de fraude elaborada por la OEA y el secretario Luis Almagro, el periodismo mundial replicó la información.

Medios como El País, Clarín, El Economista, La Jornada, Sputnik, La República, O Globo, Granma y Telesur reflejaron entre portadas, noticias y reportajes la crítica al informe de la OEA, el cual desconoció la victoria del líder Evo Morales en los comicios pasados con el 47 por ciento de los votos.

En contraposición a estos datos revelados, de los cuales casi 50 órganos de prensa se hicieron eco, los medios masivos en Bolivia evitaron difundir la información, con excepción de La Razón.

La página oficial del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) expresó que la OEA entregó un fraudulento informe que desató la muerte de 36 personas y decenas de heridos, detenidos y perseguidos en Bolivia.

‘Nuestro pueblo no lo olvidará, la OEA debe explicaciones al pueblo boliviano por el golpe de estado que justificó con su informe, y las muertes, detenciones y persecución que este causó’, puntualizó MAS-IPSP.

Así mismo, el gobierno de México confirmó que solicitará un estudio al informe de la OEA por la falsedad de fraude en Bolivia.

El artículo del Washington Post concluyó que ‘no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos’.

Los analistas John Curiel y Jack R. Williams, del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts puntualizaron que ‘el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos’.

Be the first to comment

Deja un comentario