abril 4, 2020

Carnaval termina sin tregua para gobernante de Bolivia

La Paz-. La semana de carnaval culminó hoy en Bolivia, sin que haya sido para la gobernante Jeanine Áñez una tregua o un remanso festivo, pues sus pretensiones electorales le granjearon duras críticas desde diversos posiciones.

La tradicional fiesta culminó con la jornada dominical dedicada al entierro del Pepino, personaje símbolo del jologorio de Carnaval, que descansará hasta el año próximo; aunque los problemas para Áñez se hicieron sentir antes del cierre.

La presidenta-candidata recibió ayer la reprobación ciudadana ayer, cuando inauguró la sede de su campaña electoral en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz y escenario de protestas reprimidas a sangre y fuego tras la renuncia del líder indígena Evo Morales, en medio de actos de violencia y presiones militares.

La presencia de la gobernante que muchos consideran presidenta de facto, y su candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, un acaudalado empresario, fue considerada una provocación y generó el rechazo de numerosos pobladores.

Los candidatos se retiraron tras el acto, en medio del rechazo de los ciudadanos, que les gritaban ‘áasesinos!’, pese a lo cual Áñez anunció que el viernes próximo volverá para participar en el aniversario de El Alto.

Un centenar de policías que escoltaban a Áñez y Doria Merina reprimieron la protesta y arrestaron a dos pobladores alteños.

Un día antes, el exgobernante y candidato presidencial del bloque centroderechista Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó como maniobra publicitaria redundante un decreto gubernamental que prohíbe el uso de bienes del Estado con fines electorales

‘Es una redundancia de carácter publicitario, para tratar de mostrar una actitud de transparencia, cuando en realidad, lo único que tiene que hacer el Gobierno es cumplir la ley electoral’ que establece la misma prohibición, dijo.

El Alto es considerada un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, y repudió el miércoles también la presencia del candidato de extrema derecha Luis Camacho, y su acompañante para la vicepresidencia, Marco Pumari, quien admitió que tuvo que disfrazarse de guardia privado para escapar de la furia popular.

La exsenador derechista y evangélica fundamentalista fue además criticada por el candiato presidencial del MAS y líder de las encuestas, Luis Arce, por difundir un video publicitario de contenido machista usado para ensalzar al régimen por restablecer el orden.

Arce señaló que el video, en el que diversas mujeres bolivianas ordenan una habitación caótica, y en el que Áñez dice en un breve que ‘hoy Bolivia está en orden y en paz’, aunque persisten las denuncias locales a internacionales de persecución y violaciones de derechos humanos.

Según el candidato progresista, la pieza comunicacional muestra la convicción machista de la presidenta-candidata y su convicción de que ‘las mujeres solo sirven para poner floreros y almohadones’.

La semana previa, una encuesta de la empresa Mercados y Muestras, reflejó un declive de la aprobación a Áñez, de 43 por ciento en enero a 39 por ciento en febrero, y un aumento en el mismo lapso, de la desaprobación, de 27 a 29 por ciento.

Además, el porcentaje de bolivianos que desconfían mucho de Áñez subió de enero a febrero de 41 a 47, mientras el de aquellos que le tienen poca confianza cayó de 45 a 38 por ciento.

Los indiferentes suman 14 por ciento y el sondeo no consigna porcentaje alguno de confianza en la gobernante

La encuesta verificó de otro lado que la percepción de que Bolivia va por mal camino con Áñez, subió de enero a febrero, de 31 a 37 por ciento, frente a una caída de las opiniones que sostienen que el país marcha por buen camino, de 38 a 35 por ciento.

Be the first to comment

Deja un comentario