abril 11, 2021

Denunciarán ante la ONU violaciones de derechos humanos en Bolivia

La Paz-. La Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, de Bolivia, anunció hoy que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, las violaciones de derechos humanos por el régimen golpista en el país.

La secretaria de esa organización, Segundina Flores, declaró que una representación viajará este mes a la ciudad europea, donde se encuentra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para presentar la demanda.

En varias ocasiones, la confederación afín a la gestión presidencial de Evo Morales (2006-2019) denunció la persecución política del gobierno de facto y autoridades judiciales contra dirigentes de movimientos sociales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), exfuncionarios y el líder aymara.

Flores rechazó también el reciente intento de la derecha boliviana de impugnar la candidatura a la vicepresidencia por el MAS de David Choquehuanca, con vista a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado contra Morales el 10 de noviembre pasado.

Consideró que la intención de las actuales autoridades gubernamentales encabezadas por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y el Órgano Electoral, es deshacerse de ese Movimiento para la nueva contienda electoral.

El régimen golpista investiga actualmente a más de 500 altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos los exministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel por supuesta corrupción en el ejercicio de sus cargos.

Asimismo, Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Cultura) y Javier Zabaleta (Defensa), están refugiados desde noviembre pasado en la residencia oficial de México en La Paz, también requeridos por presunta sedición y terrorismo.

Be the first to comment

Deja un comentario