junio 24, 2021

Evo Morales critica retorno de políticas neoliberales a Bolivia

Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia Evo Morales catalogó hoy de neoliberal el retorno de la política que exime a las Fuerzas Armadas y la Policía de registrar gastos.

En nuestro Gobierno eliminamos gastos reservados, práctica corrupta de gobiernos neoliberales que utilizaban plata del pueblo para comprar conciencias de algunos dirigentes y políticos, escribió el líder indígena en la red social Twitter.

Al respecto, argumentó que los golpistas ‘vuelven a utilizar este inmoral recurso para forzar su inconstitucional gobierno’.

Las declaraciones realizadas por Morales desde Argentina, país donde está refugiado tras el golpe de Estado del 10 de noviembre, responden a lo dictaminado por el ministerio de Economía boliviano el cual modificó el Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que no exista la obligatoriedad de hacer públicos el registro de compras de las instituciones castrenses.

Dicho ministerio justifica tal decisión por supuestas razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado, pues indica que la norma está dirigida a mantener en secreto la compra de armamento, pertrechos, equipamiento antimotín, sistemas de comando, control y comunicaciones.

En esa sentido, el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, advirtió que la medida busca evadir las denuncias realizadas por uso indebido de la fuerza por parte de los uniformados, además de intentar minimizar las muestras de descontento hacia la gestión de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

El ocultar el origen del dinero otorgado a los cuerpos militares, la cantidad a gastar y en qué se emplea contraviene el derecho a la información pública para control social, sostienen los detractores de la medidas.

Por otra parte, la modificación del Manual de Operaciones del Sicoes restringe su alcance ante las instituciones castrenses y da vía libre al uso de recursos sin cuestionamientos, ‘más que seguridad parece que se trata de asegurar fidelidades’, coinciden en afirmar usuarios de las redes sociales.

Tras el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente constitucional Evo Morales, militares y policías iniciaron operaciones conjuntas centradas en reprimir a los partidarios del líder del MAS.

Los actos de violencia más conocidos de los últimos meses en Bolivia son las masacres de Senkata y Sacaba, donde los uniformados atacaron con dureza a civiles desarmados, dejando un saldo superior a los 30 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Be the first to comment

Deja un comentario