abril 4, 2020

Bolivia reemplaza polémico sistema de conteo preliminar de votos

La Paz-. Las autoridades electorales de Bolivia confirmaron hoy que el polémico sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será reemplazado por uno nuevo para los comicios generales del 3 de mayo.

El nuevo sistema se denomina Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y se diferencia del anterior en varios aspectos que, según especialistas, permitirá compartir los resultados del conteo de votos en menos tiempo al transmitir en tiempo real.

Para las elecciones de octubre pasado fue empleado el TREP tras una solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a partir de resultados preliminares calificó el proceso de fraudulento.

Expertos de la propia comisión de observadores de la OEA denunciaron que la institución cuestionó los resultados a partir de un informe parcial y no del final, además que dicho conteo no es legal ni concluyente, solo tiene como objetivo apuntar la tendencia de los votos a favor de uno u otro candidato.

El pronunciamiento de organización regional basado en el TREP dio luz verde al planificado golpe de Estado que sumió al país en el caos y la violencia y a la postre decidiera al presidente Morales a presentar su dimisión presionado por los militares y la policía.

Be the first to comment

Deja un comentario