abril 4, 2020

Realizarán en Bolivia audiencia para habilitar candidatura de Evo

La Paz.- La audiencia de amparo para habilitar como candidato a senador al expresidente de Bolivia Evo Morales se realizará hoy, luego de ser suspendida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia.

El recurso presentado la semana anterior por los abogados del líder indígena y delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue suspendido el pasado miércoles por la inasistencia de una de las vocales del ente judicial, según informaron los magistrados de la Sala.

En la audiencia la defensa buscará anular la resolución de inhabilitación de Morales a candidato a primer senador por Cochabamba, acción catalogada de ilegal por algunos miembros del TSE, al no tener apego a las normativas vigentes del órgano comicial.

La principal violación de la entidad electoral es no actuar en apego al derecho, explicó Francisco Vargas vocal del TSE en declaraciones al portal digital Oxígeno.bo, mientras destacó que el exmandatario cumplió con la presentación de todos los requerimientos para postularse.

Asimismo, detalló que la demanda de inhabilitación en contra del fundador del MAS fue presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien no subsanó las observaciones encontradas a su petición dentro del plazo establecido, por lo que su requerimiento no debió haber sido admitido por el Tribunal.

Argumentó que la principal causa de la denegación de presentación en las elecciones para Morales, es que no resida en la actualidad en Bolivia.

En ese sentido, Vargas precisó que ‘el candidato en cuestión ha tenido que pedir asilo temporal en otro país, pero sin perder sus derechos políticos, como muy claramente está estipulado en los tratados del derecho internacional a los cuales estamos suscritos y debemos respetar’, enfatizó.

El 20 de febrero, la Sala Plena del TSE oficializó la inhabilitación de Morales por el supuesto incumplimiento del requisito de residencia permanente ya que está asilado en Argentina.

Luego de la suspensión de la audiencia de amparo el delegado del MAS ante el TSE, Nelvin Siñani, no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso de que en Bolivia se niegue el derecho político del expresidente a presentarse como candidato a senador en las elecciones generales pactadas para el 3 de mayo.

Be the first to comment

Deja un comentario