mayo 26, 2020

Contracción y mayor inflación amenazan a la economía de Chile

Santiago de Chile-. Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 la economía de Chile sufrirá un impacto ‘contractivo’ y un aumento de la inflación, alertó el Banco Central.

Tal pronóstico fue expresado por el ente financiero durante una reunión el pasado 16 de marzo, aunque solo se conoció hoy al publicarse el acta de ese encuentro, la cual plantea que la propagación de la Covid-19, junto con medidas sanitarias adoptadas en muchos países, está afectando la capacidad de familias y empresas de realizar sus actividades con normalidad.

Según el texto, los efectos económicos de la pandemia ya afectaban a los mercados internacionales, amenazando también la situación nacional.

Asimismo, se advierte que el rápido tránsito de Chile a la fase 4 del brote del SARS-Cov-2 ‘conlleva una serie de restricciones que tendrían efecto inmediato en el desempeño de la economía’.

El Banco Central señala en el acta que el mayor peligro lo sufrirían las pequeñas y medianas empresas, que tendrían una menor capacidad para sostener el fuerte ajuste de sus flujos de caja.

Algunos de los problemas enunciados se perciben ya con claridad en el país, en especial la inflación, pues alimentos, medicamentos y algunos servicios aumentan de precio rápida y considerablemente.

En ese panorama se multiplican las voces que exigen al gobierno establecer una congelación de precios, apelando a las facultades que le brinda el estado de catástrofe nacional implantado por el presidente Sebastián Piñera hace pocas semanas.

Sin embargo hasta ahora La Moneda se ha limitado a exhortar a empresarios y cadenas comerciales a aplicar medidas de ese corte, pero sin intervenir directamente en su aplicación.

Be the first to comment

Deja un comentario