julio 30, 2021

Reclaman en Chile medidas contra violencia intrafamiliar

Santiago de Chile-. Las denuncias de violencia intrafamiliar aumentaron en Chile 70 por ciento en la última semana de marzo, en comparación con los siete días anteriores, indican hoy datos oficiales.

Ese fuerte incremento de los pedidos de auxilio por la línea telefónica dispuesta para ello por las autoridades, coincide con la declaración de cuarentena total en varias localidades, a causa de la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país.

Ante esa situación, dirigentas de varios partidos de oposición enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual proponen medidas urgentes para proteger a mujeres de la violencia de género e intrafamiliar en estos periodos de cuarentena y aislamiento.

En la misiva, llaman a habilitar todas las plataformas necesarias para denunciar tales hechos, generar estrategias de difusión de los procedimientos de auxilio, poner al personal policial a disposición de estas causas de manera inmediata y disponer de mayor fiscalización de las denuncias y medidas cautelares.

Advierten las firmantes que las denuncias no se están investigando adecuadamente por las dificultades que presenta la programación de audiencias remotas.

Piden que el poder judicial emita con urgencia la resolución de causas, para que las mujeres y niños no permanezcan con sus agresores en tiempos de cuarentena.

Asimismo reclaman que se dispongan hogares de acogida con condiciones dignas, para recibir a las mujeres, hijos e hijas, que cuenten con la protección sanitaria requerida para evitar contagios de la Covid-19.

La carta fue firmada por dirigentes de los partidos Demócrata Cristiano, Radical, Socialista, Comunista, Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Revolución Democrática y Por la Democracia.

Be the first to comment

Deja un comentario