abril 18, 2024

Evo Morales califica de golpe del litio asonada en Bolivia

Brasilia-. El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) calificó de golpe del litio la asonada que puso fin a su mandato el 10 de noviembre tras renunciar por presiones militares y hoy gobernar su país un Ejecutivo de facto.

En una entrevista concedida a la revista Fórum el fin de semana y amplificada este lunes por diferentes medios, Morales explicó que ‘el golpe del litio se debe a que tenemos las mayores reservas de litio del mundo, mayores que Chile y Argentina, y teníamos un proyecto de industrialización del litio por nuestra cuenta, y Estados Unidos no ha perdonado esta política nuestra’.

Señaló que ‘estábamos experimentando con plantas piloto para fabricar baterías de litio y otros productos de valor añadido. De esta manera, podríamos tener más soberanía a la hora de fijar el precio internacional del producto’.

Apuntó que ‘el golpe al modelo económico es porque hemos demostrado que otra Bolivia es posible. Durante mis 13 años en el cargo, Bolivia tuvo el mayor crecimiento de América Latina en seis años, y eso sin el apoyo de organizaciones financieras como el FMI (Fondo Monetario Internacional). Nuestro gobierno demostró que otra Bolivia es posible, con un proyecto de desarrollo social’.

Morales reafirmó que ‘el golpe es también contra el indio porque se basa en las políticas racistas fascistas del pasado, con el claro apoyo de Estados Unidos’.

Los golpistas fueron estimulados por un envío de ‘muerte al indio, muerte a Evo, muerte a los símbolos de las comunidades y pueblos campesinos de Bolivia’, refirió.

El líder popular boliviano recordó que desde que fue elegido su partido político, Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), han ocurrido sucesivos intentos de golpe de Estado desde la derecha hasta la democracia del país, todos ellos con ‘las manos de Estados Unidos detrás’.

Detalló que la renuncia a la presidencia y la posterior salida de Bolivia (actualmente refugiado político en Argentina) era una medida para proteger al pueblo boliviano, pues las fuerzas golpistas de la policía militar, las Fuerzas Armadas y la extrema derecha, apoyadas por Estados Unidos, amenazaban con ‘derramar sangre’.

‘Hasta el momento de las elecciones no había ningún hermano o hermana que hubiera sido fusilado. Para mí, el derecho a la vida está por encima de todo. Pero a partir del día siguiente a las elecciones, la violencia aumentó y comenzaron a aparecer casos de asesinatos a balazos cuando 35 personas fueron asesinadas en las calles’, asintió.

Manifestó que hubo una conversación entre los líderes políticos del gobierno y el partido para que, de hecho, renunciaran, abandonaran el país para tratar de contener la violencia de la extrema derecha.

El exmandatario aseveró que en la actualidad las encuestas indican que si hoy hubiera elecciones el MAS-IPSP tendría más del 50 por ciento de los votos.

Para Morales, las personas que apoyaron el golpe se han arrepentido y hay incertidumbres para los próximos días, dado que con la epidemia del virus SARS-CoV-2, las elecciones, previstas para el 3 de mayo, han sido canceladas.

‘Esperamos que los políticos en el poder consideren a la población y traten de cuidar su salud y necesidades. Estoy seguro de que el partido volverá al gobierno y aplicaremos políticas que prioricen al pueblo, a los indios, a los trabajadores, contra el poder imperialista’, remarcó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario