junio 18, 2024

Descontento en Bolivia por importación de trigo sin aranceles

La Paz-. La importación de trigo de terceros países sin aranceles genera hoy descontento entre los productores del grano en Bolivia, porque esa decisión del gobierno de facto no fue consultada con los representantes del sector.

Al menos 100 mil toneladas a 330 dólares a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron garantizadas por el Ejecutivo y, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se genera incertidumbre en el precio de compra de la siembra de 110 hectáreas previstas para este invierno.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, precisó que la cosecha nacional prevé unas 200 mil toneladas de trigo este año y la importación debía adoptarse una vez concluida la campaña de siembra.

‘Consideramos que es una medida desacertada e inoportuna porque estamos por comenzar la siembra de trigo correspondiente a la campaña de invierno y puede generar un desincentivo en los productores para producir este alimento estratégico que necesita el país’, declaró Pantoja citado en una nota de prensa.

Precisó que, si bien ese producto es necesario para la elaboración del pan, el gobierno no debe generar perjuicio en los productores antes de tomar cualquier decisión.

El dirigente resaltó la importancia de establecer una política clara para fomentar el cultivo de trigo, considerado estratégico para el país suramericano, sin tener que depender de la importación de terceros países que sólo significa la fuga de divisas necesarias para la economía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario