mayo 27, 2020

Evo Morales a Sputnik: «EEUU debería aprender de Rusia»

Por Francisco Lucotti-.


En entrevista exclusiva con Sputnik desde su exilio forzado en Argentina, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, llamó a la humanidad a trabajar por la unión de las comunidades, el fortalecimiento del Estado y la solidaridad internacional para combatir la pandemia de coronavirus.

En un momento histórico para Bolivia, Latinoamérica y el mundo, la integración y la cooperación entre ciudadanos y entre la comunidad internacional son los valores que Evo Morales destaca para poner la vida, la salud y la paz por encima de las ganancias económicas y el rédito político.

«En estos momentos, lo que más nos hace falta es la unidad. Por culpa de profundas diferencias de carácter ideológico, programático, económico, social y cultural, no puede reunirse América latina para enfrentar conjuntamente esta pandemia», dijo a Sputnik el expresidente de Bolivia.

El líder aymara lamentó que en los últimos años entre los líderes de la región hayan vuelto a predominar las políticas neoliberales, de privatización de los servicios básicos, de libre mercado y competitividad despiadada, además del saqueo de los recursos naturales, al servicios de los intereses de EEUU.

«El mundo está demostrando la importancia de la presencia del Estado. Aquí hay dos modelos. Estamos viendo países de orientación socialista, es decir, gobiernos que están con su pueblo, enfrentar con mucho éxito el coronavirus, mientras que países de sistema capitalista privilegian más la economía que la vida. La salud no puede ser una mercancía», reclamó.

Morales aseguró que esta crisis sanitaria internacional demuestra la derrota del liderazgo ideológico de EEUU y que a partir de esta pandemia el mundo ha cambiado, por lo que llamó a una profunda reflexión de carácter personal, familiar, nacional, regional e intercontinental para un reencuentro con un sentido comunitario, basado en el respeto de las diferencias y pensando en la vida y la humanidad.

«EEUU debe suspender su política de bloqueo económico y de intervención en países como Venezuela, Cuba e Irán y debería aprender de Rusia que, teniendo diferencias ideológicas y políticas, ofrece su ayuda a los norteamericanos. Deberían escuchar a las Naciones Unidas, al papa Francisco: hay que trabajar conjuntamente porque la pandemia no respeta a nadie, ataca a todos por igual», sentenció.

Unidad, solidaridad y responsabilidad

El líder del MAS (Movimiento Al Socialismo) llamó a profundizar sistemas de trueque de productos, como el desarrollado en Bolivia entre diferentes regiones del país, de áreas rurales con sectores urbanos, o de intercambio entre vecinos, una forma de vida donde prima la solidaridad y la complementariedad, que enseña el movimiento indígena.

Morales lamentó mucho que en Bolivia el Gobierno de facto no profundice la presencia del Estado para ofrecer ayuda a quienes se ven más afectados por la pandemia, personas que, después de semanas de cuarentena, han perdido sus fuentes de trabajo y de ingreso o el pequeño capital con el que subsistían, principalmente en zonas urbanas pobres.

«A la crisis sanitaria y económica no se puede sumar una crisis alimenticia. El Gobierno no deja entrar productos agropecuarios a la ciudad, pierden el consumidor y el productor porque en todas las ciudades suben los precios. Deben entregar créditos con 0 % de interés. La pandemia atenta contra la vida pero el programa económico del Gobierno de facto también, generando hambruna».

Destacó la labor solidaria de la militancia política de jóvenes y adultos en los barrios, que organizan colectas de donaciones y realizan ollas populares para dar de comer a la población más vulnerables, así como la colaboración de gobernadores y alcaldes del MAS, que aportan con grandes porcentajes de sus sueldos para ayudar a los más necesitados.

«Es importante pedirles a mis hermanos y hermanas, sean del campo como de la ciudad, jóvenes como adultos, mayor unidad, solidaridad y responsabilidad, sobre todo con la gente más humilde, no solamente en Bolivia sino en todo el mundo. Todos somos hijos de la madre tierra, de la Pachamama o el planeta, hay que fortalecer la hermandad, la amistad y la armonía», fue su mensaje final.

Be the first to comment

Deja un comentario