septiembre 23, 2021

Arce felicita a los niños en su día y destaca la solidez de las políticas sociales a favor de la infancia desde 2006

Prensa, Binomio MAS IPSP (12/04/20).- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, felicitó este domingo a las niñas y niños bolivianos en su día, grupo etario que supera los 2,9 millones de habitantes, quienes son beneficiados con las políticas sociales implementadas desde 2006 que redujeron, en más del 50%, los índices de mortalidad y desnutrición infantil, así como la deserción escolar hasta 2018.

“Quiero felicitar a los niños y niñas en su día, ustedes son el futuro de Bolivia y por eso hemos trabajado incansablemente desde 2006 para que tengan salud y educación, en el marco de una mejor calidad de vida”, señaló el aspirante a la silla presidencial.

Antes de 2006, año del inicio del Proceso de Cambio en Bolivia, la tasa de abandono en el nivel primario era del 6%, mientras que la desnutrición crónica de menores de cinco años era del 29,2% y la mortalidad infantil de 50 por mil nacidos vivos.

Para reducir esas cifras dolorosas, desde 2006 se implementaron una serie de políticas sociales, tales como: el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy de Padilla, producto de un proceso de redistribución de la riqueza, que fue elogiado por organismos internacionales.

Resultado de ello, entre 2006 y 2018 la deserción escolar disminuyó al 1,3%; la desnutrición crónica de menores de cinco años al 16,0%; y la mortalidad infantil cayó a 24 por mil nacidos vivos, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA).

Los niños fueron beneficiados con esta política de redistribución de los ingresos, la cual derivó en importantes progresos en la calidad y condiciones de vida en la infancia y de otros vulnerables grupos vulnerables de la población.

En ese marco, el candidato presidencial resaltó la entrega del Bono Juancito Pinto, dirigido a niñas, niños y jóvenes estudiantes del nivel primario y secundario de colegios fiscales, de convenio y centros de educación especial. En 2019, fueron beneficiados más de 2,2 millones de estudiantes de todo el país.

Arce agregó que otro beneficio de impacto social es el Bono Madre Niño-Niña ‘Juana Azurduy’, orientado a mejorar la salud y nutrición de las mujeres en etapa de gestación y de niños menores a dos años, que no tengan acceso a un seguro social.

Desde su implementación en 2009, más de dos millones de mujeres embarazadas, y niños y niñas menores de dos años, se beneficiaron del Bono Juana Azurduy, además alrededor de 326 mil mujeres embarazadas se beneficiaron del Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Ambas medidas contribuyen a reducir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica.

“Pese a estos avances trascendentales que logramos en beneficio de las niñas y niños en nuestro país, aún queda mucho trabajo por realizar. El rol del Estado es fundamental para garantizar el derecho a la salud, alimentación, educación, recreación y un desarrollo integral en la niñez, libre de toda forma de violencia”, sostuvo.

Asimismo, Arce consideró que ante la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus (Covid-19), urge implementar una política de cuidado de la infancia, “para evitar en primera instancia la desnutrición infantil, especialmente en aquellos hogares que no tienen ingresos fijos, que viven de lo que ganan al día y que ya no tienen un pan para compartir en sus mesas”.

En esa línea, aseguró que proteger a las niñas y niños a través de mecanismos estatales y comunitarios, “debe ser una prioridad”, ante el embate del Covid 19 que afecta a varios países a nivel mundial.

Be the first to comment

Deja un comentario