marzo 29, 2024

Exigen libertad para bolivianos solidarios del Trópico de Cochamba

La Paz-. La Federación Única de pueblos Originarios del departamento boliviano de Chuquisaca, al sureste de esta ciudad, exigió hoy la liberación de cuatro autoridades del Trópico de Cochabamba, detenidos el sábado.

A través de una declaración, la Federación advirtió que se declaran alerta y en emergencia mientras continúen presos injustamente y con cargos inventados.

La presidenta del Concejo Municipal de VillaTunari, Lidia Hinojosa, el director de Desarrollo Humano, Albino Huaygua, así como Epifanio Liendro y Landert Marca fueron apresados solo por repartir gratuitamente frutas a familias vulnerables en el contexto de la cuarentena por la Covid-19.

El líder cocalero y vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, expresó que las detenciones tal parece esto tiene un fin político y están utilizando la justicia.

‘La solidaridad con los más humildes es prioridad en este tiempo de crisis sanitaria, por lo que continuaremos con nuestra labor de ayuda al pueblo. Mucha fuerza mis hermanos, la justicia llegará para ustedes’, expresó por medio de su cuenta en Twitter.


Su delito fue coadyuvar en la entrega solidaria de frutas para los más necesitados en los municipios de Sucre y Tomina, exigimos la libertad de nuestros hermanos, añadió.

En su opinión, esta es una prueba más de la criminalización de la solidaridad y de la judicialización de la cuarentena al tiempo que el gobierno quiere detener la solidaridad del trópico, zona considerada un bastión del Movimiento al Socialismo, principal fuerza política de Bolivia.

Rodríguez aseguró que continuarán con la ayuda solidaria, con el envío de frutas a los más necesitados en distintas zonas del país.

Desde el inicio de la cuarentena en Bolivia por la pandemia de la Covid-19, la cual se extenderá al 30 de este mes, muchas personas no cuentan con los recursos para acceder a alimentos y servicios básicos.

Aunque el gobierno prometió algunos bonos para solventar este problema, en realidad no todos están comprendidos en esa ayuda, ni tampoco pueden cobrarlos en estos momentos.

Ante esto el expresidente Evo Morales (2006-2019) a través de Twitter expresó que sus ‘hermanos del Trópico enviaron 74 trailers con fruta a diferentes regiones del país pensando en las familias más humildes porque quienes hemos vivido en pobreza sabemos lo que es levantarse y dormir con hambre. Es lamentable que el gobierno de facto criminalice la solidaridad.’

Sea el primero en opinar

Deja un comentario