marzo 28, 2024

La región cocalera boliviana denuncia «extrema vulneración» de derechos humanos

LA PAZ (Sputnik) — Autoridades y sindicalistas de la región cocalera boliviana de Chapare dijeron que denunciaron al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ante organismos internacionales por «extrema vulneración» de derechos humanos con motivo de la cuarentena contra el COVID-19.

«La denuncia que hemos enviado ante instancias internacionales se debe a la criminalización de la cuarentena y la extrema violación de derechos humanos, por el encierro y otras medidas que aplica el Gobierno contra esta región», dijo a la radio sindical Kausachun Coca el dirigente Andrónico Rodríguez de los productores de coca.

Indicó que la denuncia fue presentada a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rodríguez hizo la declaración como líder en funciones de la Coordinadora de las federaciones de cocaleros de Chapare, en ausencia del expresidente Evo Morales, mientras se cumplía el sexto día del cierre de bancos y suspensión de la venta de combustibles en esa región, dispuestos por el Gobierno.

Paralelamente, el Gobierno anunció tres juicios penales contra dirigentes sindicales del Chapare, por una movilización de vecinos contra la Policía y supuestas amenazas de muerte contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Este ministro, hombre fuerte del Gobierno y conocido por sus dura posición contra contra Morales y los cocaleros, dijo el pasado fin de semana que consideraba poner a Chapare en «encapsulamiento» o bloqueo total por supuesto desacato a la cuarentena nacional.

Rodríguez aseguró que, en ausencia de la Policía que fue expulsada por los cocaleros de Chapare tras el golpe de Estado de noviembre pasado, los sindicatos y los militares de la región habían establecido mecanismos que garantizaban un «efectivo cumplimiento» de la cuarentena.

«Al Gobierno que utiliza políticamente a la justicia, con amenazas y procesos penales, le decimos que la cuarentena se aguanta con alimento y medicamento y no con amedrentamiento o con armamento», dijo Rodríguez, quien es también candidato parlamentario del Movimiento Al Socialismo de Morales.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico (Chapare), Asterio Romero, dijo a la misma radio que la falta de combustibles dificultaba el envío de alimentos desde esa región a otras afectadas por las restricciones de la cuarentena.

«Pero de alguna manera el Chapare seguirá enviando donaciones de alimentos a distintos departamentos, aunque esto nos cueste represión», aseguró.

La semana pasada, dos autoridades municipales de Chapare fueron detenidas y acusadas penalmente de delitos contra la salud por supuestamente romper la cuarentena al llevar de regalo a otra región un camión con varias toneladas de frutas tropicales.

Esas autoridades están desde el 21 de abril en detención domiciliaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario