julio 24, 2024

Cortan combustible en Trópico de Bolivia y afecta piscicultura

La Paz-. Autoridades del Trópico de Cochabamba reportaron hoy la muerte de peces en piscinas de cultivo ante el corte de combustible realizado por el gobierno de facto de Bolivia y la consiguiente imposibilidad de oxigenarlas.

Presentaron un video por medio de Radio Kawsachun Coca, en el cual es notoria ya la mortandad de decenas de estos productos acuícolas.

Este miércoles, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, en el centro de Bolivia, reiteró al gobierno de facto habilitar la provisión de combustible en esa región para atender las necesidades del sector y garantizar alimentos a la población.

El corte de combustible por parte del gobierno transitorio tuvo lugar luego que las federaciones del Trópico entregaran de forma gratuita frutas a las familias más humildes de varias regiones bolivianas en el contexto de la cuarentena total por la pandemia de la Covid-19 y tras la expulsión de policías que entraron a la zona sin cumplir protocolos de sanidad.

El asesor legal de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, señaló que debido a esta situación, en el Trópico podría romperse la cadena alimentaria en esa demarcación

Ante la falta de combustibles, la Asociación Departamental de Productores Piscícolas de Cochabamba no podrá oxigenar más de dos mil piscinas de cultivo, lo cual provocará una muerte masiva de cientos de miles de peces y no podrían proveer de ese alimento al departamento y al país, explicó.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció que el gobierno de facto provocará en el Trópico la muerte de 21 millones de peces tambaquí, surubí y tilapia, porque las motobombas en seis mil piscinas de tres mil 500 piscicultores dejarán de funcionar por falta de combustible, cuya venta fue prohibida en la región.

El líder indígena, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que se trata de otro atentado a la vida por parte del gobierno de facto.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario