diciembre 5, 2021

Intelectuales argentinos piden frenar persecución política en Bolivia


Buenos Aires-. La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo argentino, pidió hoy el fin de la persecución política en Bolivia, tras la ilegal detención de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, en Cochabamba.

En una carta abierta difundida en el sitio en internet de ese colectivo, se señala que Arce, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) junto con sus cinco hijos, entre ellos menores de edad, fue víctima de un allanamiento a su casa por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELC) bajo el argumento falso de violar la cuarentena.

‘Arce, quien en medio del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en noviembre pasado fue secuestrada por un grupo policial y de la oposición golpista y paseada por el pueblo manchada con pintura roja sobre su cabeza y su cuerpo con golpes, torturas y humillaciones, estaba en su casa con sus hijos y la novia de uno de ellos, cuando se produjo la acción policial’, precisa la nota.

La Red señala que a la alcaldesa la sacaron de su dormitorio, justificando este nuevo atropello en que los vecinos habían denunciado una reunión en ese domicilio y aunque se comprobó que sólo estaba la familia, con un nuevo argumento de que podían ‘estar bebiendo’, se los llevaron a todos, separando a su hijo menor para trasladarlo a otro lugar.

‘Éste es uno de los tantos casos denunciados en los últimos días en el marco de una fuerte ofensiva de persecución política, violando los derechos humanos, bajo el Estado de Excepción dispuesto por los golpistas en función de la pandemia del Covid-19 que afecta a ese país y a la región’, subraya la red, que aglutina a destacadas figuras del arte y la intelectualidad en esta nación austral.

En la denuncia, ese colectivo precisó también cómo se le impidió a los dirigentes de los sindicatos del trópico de Cochabamba y otras organizaciones, entregar comidas, frutas y verduras en solidaridad con miles de familias que están pasando hambre en distintos lugares del país, a los que el gobierno no está atendiendo en la emergencia humanitaria.


Los intelectuales se solidarizaron con estas denuncias y solicitaron a los organismos internacionales la inmediata intervención para que el gobierno de facto libere a los presos políticos, levante el cerco violatorio del derecho internacional a la embajada de México, permitiendo la salida de exfuncionarios asilados en esa sede.

Asimismo piden parar con la persecución y las acciones militares y paramilitares que continúan en todo el país persiguiendo a dirigentes, militantes y a candidatos del MAS a las elecciones presidenciales, anunciadas en principio para mayo.

‘En estas condiciones el gobierno de facto no ofrece ninguna seguridad a la oposición, violando los compromisos asumidos y los derechos humanos en todo el país’, concluye el comunicado.

Be the first to comment

Deja un comentario