abril 23, 2024

EEUU. Trump, la hegemonía de un barco que se hunde

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano -.


Una caricatura muestra el virus Covid-19 que se pone su mascarilla cuando Donald Trump pasa. La sátira también se puede adaptar a los clones del presidente norteamericano, en pantalones o faldas, de la marca europea o latinoamericana, Bolsonaro primero. Ciertamente indica la «toxicidad» de la administración Trump y su modelo de «populismo multimillonario», que la pandemia de coronavirus está mostrando en todas sus feroces contradiciones.

La política del sensacionalismo, el cierre xenófobo de las fronteras y el proteccionismo de aquellos sectores que la crisis del coronavirus dejará a la vista, sin embargo, solo funciona para aquellas franjas más extremas que se apresuran a comprar armas o lanzarse en las playas de Florida, negando la pandemia. Pero, mientras tanto, aunque se calcula a la baja como sucede en todos los países capitalistas, el número de muertos indica que Estados Unidos es «primero» solo como cementerio.

El modelo Trump ya no es un ejemplo a seguir porque ni siquiera puede poner a salvo a sus tropas. El virus también está causando estragos en los sectores militares. Además del portaaviones Theodore Roosevelt, cuyo comandante fue despedido por buscar ayuda para los marineros infectados, al menos otros tres portaaviones, Ronald Reagan, Carl Vinson y Nimitz, tienen muchos casos de coronavirus.

Para desviar la atención del desastre y el caos causado por su inconsistencia culpable, Trump amplifica algunos de sus viejos caballos de batalla: suspensión de entradas legales para trabajadores extranjeros, mayores controles a lo largo del nuevo muro de 170 millas y amenazas al «enemigo externo».

En un tweet reciente, volvió a reactivar las tensiones con Irán, luego del «asesinato selectivo» del general Soleimani: «Ordené a la Marina de los EE. UU que derribara y destruyera todos los barcos iraníes que molestan a nuestros barcos», escribió Trump. Teherán respondió denunciando la versión «demasiado hollyvoodiana» y el comportamiento «poco profesional» de la Marina de los EE. UU. Trump ya se había distinguido por expresar públicamente su júbilo por el aumento en el número de personas infectadas en Irán.

Y, mientras tanto, en medio de una pandemia, ciertamente no pensó en bloquear las maniobras de la OTAN del Defensor Europa 2000, ni en Colombia y el Caribe, frente a las costas de Venezuela, incluso agregando una «recompensa» por la cabeza del presidente venezolano Nicolás Maduro y otros líderes chavistas acusados de ser «narcotraficantes».

Después de decidir recortar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de haber cubierto las supuestas responsabilidades de China, ahora está tomando medidas legales contra Beijing, alegando que Covid-19 habría escapado de un laboratorio de Wuhan. Una queja también apoyada por Francia e Inglaterra, a quienes les gustaría llevar al gobierno chino ante los tribunales internacionales.

China reaccionó a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, recordando que nadie le pidió cuentas a los Estados Unidos por la propagación del SIDA o por la gripe aviar H1N1 que, después de haber estallado en los Estados Unidos en 2009, se propagó en 214 países, matando a casi 200.000 personas. Shuang dijo que tampoco la Casa Blanca tuvo en cuenta las consecuencias mundiales de la quiebra de Lehman Brothers durante la crisis financiera de 2008.

Luego, Shuang enfatizó que el pueblo chino también es víctima de la pandemia, que por las causas del virus debemos confiar en los científicos y no en aquellos políticos que buscan chivos expiatorios y no comparten soluciones. Y, en esto, China cuenta con una indudable superioridad moral y económica, ya que distribuyó ayuda concreta tanto a Estados Unidos como a Europa.

Una actitud totalmente diferente de la lucha de todos contra todos que se ve entre los países de la Unión Europea y entre la UE y los Estados Unidos. La diferencia entre un modelo socialista, que se articula en diversas formas en China, Vietnam, Cuba y Venezuela, y el modelo capitalista, que es saqueo y caos, se hace cada día más evidente.

La propia prensa norteamericana no lo oculta. Donald Trump primero negó la existencia del virus y luego declaró abiertamente que debería haberse sacrificado un gran número de muertes en el altar de las ganancias, considerándolo fisiológico. El mercado primero.

Y sobre esto, aunque con algunos matices como lo muestra el choque en curso entre el magnate de la Casa Blanca y varios gobernadores, no hay discusión. También se ve en Europa. Las escaramuzas de poder que ocurren en los Estados, se asemejan a las que hay entre los peces en una olla que el propietario puede derramar en el fregadero en cualquier momento.

El propietario es la Unión Europea, gobernada por los intereses del gran capital internacional. Lo que Trump dice directa y descaradamente, la vieja Europa hace que pase más insidiosamente, ocultando detrás de la retórica la trampa de los codicilos y los tratados que vacían la soberanía y la capacidad de toma de decisiones de los Estados.

¿La masacre de personas mayores en hogares de ancianos, informada solo más tarde en Italia para la prensa, no es la respuesta objetiva a la declaración de la entonces presidenta del FMI, Christine Lagarde, de que las personas mayores eran demasiadas y el peso para mantenerlas con vida era insostenible para el mercado?

Trump es ciertamente grotesco e insostenible cuando, en medio de una pandemia, está tratando de vender un remedio farmacéutico presentándolo como «el mayor punto de inflexión en la medicina». Sin embargo, las luchas por obtener financiación y cuotas de mercado en la contención y en la post pandemia son igualmente feroces incluso en los países capitalistas de Europa, donde las políticas públicas han cedido durante mucho tiempo a los intereses de los sectores privados. Para obtener financiación por la investigación científica en Europa, por ejemplo, el proyecto generalmente debe ser respaldado por una firma privada, de lo contrario no se considerará.

Que una persona como Trump pueda dirigir un país como Estados Unidos es quizás la síntesis más grotesca de la crisis global de la democracia burguesa. Una democracia de élite, donde la gente vota, pero no decide. En un país gobernado por grupos de presión como en Estados Unidos, los mecanismos electorales le permiten a uno convertirse en presidente al obtener solo la mayoría de los votos de los 538 grandes electores y no el voto popular, y así hizo Trump. Y no se excluye que el vaquero del Pentágono sea reelegido nuevamente, según la tradición.

Contra un pequeño epígono suyo, Matteo Salvini, Italia ha frenado, porque el de la Liga no es un «populismo multimillonario», sino uno más corporativo y de menor rango, menos confiable para la estabilidad de los aparatos que deciden. ¿Hará lo mismo la «gran democracia» norteamericana en las elecciones de noviembre? Sin duda, para el imperialismo estadounidense que se creía el gendarme del planeta, el mundo ya no será su pradera.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario