octubre 22, 2020

MAS denuncia desfalco y riesgo de petrolera YPFB por corrupción

La Paz-. El candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, denunció hoy el saqueo y escándalos por malos manejos que rodea a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde su perfil de Twitter, Arce recordó que en el año 2006 ?bajo la presidencia de Evo Morales?, nacionalizaron los hidrocarburos y YPFB se convirtió en la empresa pública más importante del país, pero hoy está en riesgo por la mala gestión y denuncias de corrupción.

El pueblo boliviano luchó por sus recursos naturales, contra el saqueo y la privatización, sentenció el líder del MAS, mientras en la misma red social el ex presidente Evo Morales advertía de peligros similares que afectarán a otras empresas si continúa el saqueo.

‘Herland Soliz y Elio Montes, hombres de confianza de Jeanine Áñez ?presidenta golpista? desfalcaron a nuestras dos empresas más importantes de Bolivia, YPFB y ENTEL’, fustigó Morales.

También condenó que el Gobierno de facto llegó a destruir lo que tanto costó a los bolivianos recuperar, y advirtió que similar destino le espera a BoA (Boliviana de Aviación).

Ayer el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano, Víctor Hugo Zamora, confirmó a Richard Botello al frente de YPFB en sustitución de Herland Soliz, cuya gestión fue objeto de denuncias por supuestos contratos millonarios sin licitación.

Zamora informó sobre la apertura de tres procesos de investigación para esclarecer los procedimientos seguidos para la suscripción de estos contratos.

Soliz estuvo en el cargo desde el 16 de diciembre de 2019, tras el golpe de Estado propinado a Morales, periodo en el cual fue denunciado por corrupción e irregularidades por la contratación de seguro y compra de combustibles, según medios nacionales.

Botello es el tercer presidente de YPFB en la actual gestión del gobierno de facto de Bolivia; primero asumió José Luis Rivero y de diciembre a mayo estuvo Soliz.

Be the first to comment

Deja un comentario