octubre 22, 2020

Trump apoya a Jeanine Áñez contra el MAS, opina diario de Bolivia

The fountain on the North Lawn of the White House is colored green in celebration of Saint Patrick's Day on March 17, 2016 in Washington, DC. / AFP / Mandel Ngan (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

La Paz-.  La llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Jeanine Áñez, es un claro respaldo a la mandataria de facto de Bolivia, afirmó hoy el diario Página Siete en un editorial.

La publicación considera que ese es uno de los «hechos políticos más importantes de los últimos días».

Hace una semana Trump conversó vía telefónica con Áñez y le ofreció asistencia para enfrentar la Covid-19 y a la vez «expresó su apoyo a la implementación (…) de medidas económicas muy necesarias, elogió su fuerte liderazgo y reiteró el apoyo de Estados Unidos a una transición pacífica y democrática en Bolivia».

Según Página Siete, medio que desempeñó un papel destacado en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, esta es una señal clara y pública del apoyo de Washington al gobierno de facto, y a la vez un mensaje al MAS, fuerza política favorita de cara a las próximas elecciones generales.

«La llamada de Trump no puede significar otra cosa que un deseo de, explícitamente, hacerle saber a actores internos y externos que la presidenta Áñez goza del apoyo estadounidense», señala el editorial.

Refiere el texto que el mensaje, además, se produjo justo en el momento en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) pasó a la iniciativa en el país, en varios frentes, especialmente dos, el legislativo y el de las calles.

El rotativo recuerda que recientemente la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con mayoría del MAS en ambas cámaras, fijó las votaciones para el 2 de agosto, fecha rechazada por Áñez y otros candidatos conocedores de
sus limitadas opciones en las urnas.

La capacidad legislativa y poder de convocatoria del MAS son señaladas en el editorial como una muestra de la recuperación de sus fuerzas tras el golpe de Estado que obligó a dimitir a al presidente Morales en noviembre pasado.

De ahí la importancia concedida al espaldarazo de Trump a Áñez, apoyo que busca evitar el retorno del MAS al poder y sería visto como «un sonoro fracaso» por Washington, destaca el editorial.

Los sondeos oficiales señalan como claros favoritos para imponerse en las elecciones a los candidatos del MAS Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente) con una margen de ventaja que podría definir los resultados en primera vuelta.

Be the first to comment

Deja un comentario