octubre 22, 2020

Critican al gobierno de Bolivia por culpar al pueblo de la Covid-19

La Paz-. Bajo el título Los culpables, el escritor Gabriel Mamani, premio Nacional de Novela en Bolivia, criticó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez por atemorizar a la población a la cual culpa de la pandemia de la Covid-19.

En un ensayo publicado hoy por el diario Opinión, el reconocido escritor recalca que ‘mientras la crisis mundial producida por la pandemia exige un mayor grado de humanidad y sensibilidad, en Bolivia nos hemos enfrascado en un proceso de deshumanización del otro.’

Mamani enfatiza que en su país, ‘donde debiera haber solidaridad y empatía hoy abundan adjetivos’ como salvajes, ignorantes, irresponsables, alteños, terroristas, masistas, hordas, palabras usadas siempre en contra de aquellas personas, en especial aymaras, que lanzan críticas al régimen actual.

El escritor puntualiza que para Añez y su séquito, el único culpable de la propagación del virus es ‘la gente’.

‘Tenemos más de dos mil infectados porque la gente no es responsable, porque la gente tiene malos hábitos, porque la gente no es higiénica, porque la gente no valora su vida’, señala.

Acotó que cuando se habla de ‘la gente’ solo se incluye a las personas provenientes de extractos populares, a quienes, por cierto, se les atribuye automáticamente una afinidad al Movimiento al Socialismo (MAS) expresa.

‘La animalización no toca al mundo que empieza después de la Plaza del Estudiante, de la misma forma que la culpabilidad por el virus jamás recaerá en Europa: la mirada acusatoria y prejuiciosa trumpista en otras palabras se direcciona en culpar y estigmatizar a los chinos pero jamás a los italianos o españoles (…)’, recalca.

En ese sentido, dice, el péndulo de la culpa se mueve entre el asiático que está al otro lado del mundo o los aymaras que salen a vender para poder sobrevivir.

‘¿La Zona Sur? ¿Europa? Bien gracias. La salvajada irresponsable solo puede tener piel cobriza’, escribe.

Subraya que el gobierno transitorio ayuda en muchos casos de modo frontal a la estigmatización de los pobladores de ciertas zonas.

Asegura que sustentan su prejuicio sobre la base de publicaciones desafortunadas de redes sociales y según esa narrativa,’ cualquier inconformidad con el actual gobierno solo puede producirse por gente afín a Evo que atiza a las masas poco preparadas’.

‘Según el gobierno, lo incontrolable del virus en Bolivia se debe solo o bien a la indisciplina de ‘la gente’ o a las malas políticas de salud el pasado gobierno. Nunca a la ineficacia de la gestión de los gobernantes actuales’, agrega.

Las redes sociales son la pantalla perfecta para diseminar la estigmatización y cimentar un discurso de odio que, debido al avance tecnológico y la llegada al poder de grupos conservadores que legitiman el racismo y la xenofobia, se expande con celeridad y genera imaginarios fijos que son tomados por verdades, alerta.

‘La ecuación racismo + redes sociales + pandemia crea la figura de un enemigo común, un responsable único de la situación por la que atravesamos. Y ese responsable, en la tabla de pigmento, siempre se aproxima más al cobre.’

Be the first to comment

Deja un comentario