octubre 24, 2020

Exigen en Bolivia elecciones y renuncia de presidenta transitoria

La Paz-. Numerosas comunidades en Bolivia exigen hoy a través de manifestaciones, cierres de calles, cacerolazos, y otras acciones, la renuncia inmediata de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y celebración urgente de elecciones generales.

En La Paz, El Alto, en Cochabamba y en otras localidades bolivianas son cada vez más frecuentes las protestas por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19 por parte del gobierno de facto y los escándalos de corrupción.

Las protestas están motivadas por la reacción tardía para enfrentar la pandemia, la carencia de recursos de bioseguridad para médicos y personal de la Salud, así como para pacientes, la falta de pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad, y como colofón una compra millonaria de respiradores artificiales que no responden a las necesidades del país.

A esas causales se une la cuarentena total la cual fue establecida y prolongada sin tener en cuenta la atención diferenciada de las familias más vulnerables que carecen de recursos tan esenciales como la alimentación.

Vecinos de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, dieron a conocer un pliego petitorio al gobierno de facto en el cual piden la flexibilización de la cuarentena para poder trabajar porque su entrada económica es al día. Exigen a las autoridades departamentales y municipales, que les doten agua potable gratuita durante la cuarentena.

Asimismo, demandan la condonación de intereses por seis meses y otros beneficios económico al tiempo que repudian al gobierno transitorio por la irregularidades y violación de la

Constitución, corrupción y vulneración de los derechos humanos.

Asimismo, piden que el país tenga un nuevo presidente legítimo que nazca de las urnas democráticas y repudian la penalización y abuso de poder contra la libre expresión.

Los vecinos de la zona Sur de Cochabamba piden la renuncia de Añez y que el Tribunal Supremo Electoral llame a elecciones generales.

También se declaran en emergencia en defensa de todas las empresas estatales como la petrolera YPFB, el Tren Metropolitano y todos los recursos naturales de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario