julio 3, 2020

Lucho Arce propone 9 acciones inmediatas para Beni y Santa Cruz

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Lucho Arce Catacora, pidió humanizar el plan contra el coronavirus y planteó nueve medidas inmediatas para hacer frente a la crítica situación de estos dos departamentos que ya colapsaron sus sistemas de salud por el alto número de los casos de Covid-19.

“Sentimos el dolor de las familias de Beni y Santa Cruz por la dramática situación que están enfrentando en la lucha contra el COVID-19. Se requieren acciones inmediatas de atención, especialmente en los departamentos cuyos sistemas sanitarios ya colapsaron”, afirmó Arce Catacora.

Las nueve acciones urgentes e inmediatas propuestas por Arce son: pruebas de Covid-19 para sintomáticos y asintomáticos, equipos de bioseguridad para el personal de salud, ventiladores para las unidades de terapia intensiva, insumos médicos, vigilancia epidemiológica activa, aislamiento de contactos, convocatoria a médicos bolivianos que residen en lugares menos afectados garantizando su traslado, estadía, salario y equipos, y convocatoria a brigadas médicas solidarias de países como Cuba.

Asimismo, planteó mayor planificación, coordinación y atención entre las acciones del Gobierno transitorio con los gobiernos subnacionales como ser gobernaciones y municipios.

Todas estas acciones apoyarán de manera efectiva para “evitar mayor dolor al pueblo boliviano”, expresó Arce Catacora quien consideró que son acciones ineludibles para combatir y apoyar a los bolivianos y bolivianas que soportan situaciones dramáticas.

“Nuestra solidaridad con las personas contagiadas de Covid-19 y sus familias. No son un número más. Para ustedes y para el personal de salud que los atiende, se necesita humanizar el plan contra la pandemia. La criminalización y la represión no son la solución”, expresó.

A dos meses de la cuarentena Bolivia ya sobrepasó el umbral de los 5 mil infectados siendo Santa Cruz el departamento que concentra 3.500 personas confirmadas con el Covid-19 y Beni ya sobrepasó las 1.000 personas, ambos con sus sistemas de salud ya colapsados.

En tanto, el país soporta un escándalo con casos de corrupción que implica a altas autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez por la compra con sobreprecio de respiradores que derivó en detenciones y chicanas judiciales que impiden el normal desarrollo de la primeras investigaciones. (tomado de https://luchoxbolivia.org).

Be the first to comment

Deja un comentario