abril 25, 2024

Para Bolivia el día contra el racismo, es una jornada de lucha

La Paz-. El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró hoy que la conmemoración del Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación toma un sentido de lucha en este país.

En un artículo en su página https://luchoxbolivia.org/, subraya que la conmemoración tienen lugar en medio de un gobierno que no fue elegido por el voto directo.

‘Los 36 pueblos indígenas que fueron históricamente las principales víctimas del racismo, hoy se encuentran nuevamente al abandono del Estado en plena pandemia del coronavirus’, aseguró el presidenciable del MAS.

En su opinión, el gobierno transitorio desatendió a los pueblos en sus necesidades e instaló un régimen represivo que vulnera los derechos humanos de forma sistemática, desde noviembre de 2019.

En Bolivia, el racismo y toda forma de discriminación son delitos contra el derecho a la dignidad de las personas, de acuerdo a la Ley 045, pero desde que se instauró el régimen actual el Estado se volvió a racializar, añadió.

Arce explicó que por eso, amplios sectores de la población están sujetos a la violencia permanente como los pueblos indígenas, afrobolivianos, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI, personas que viven con VIH-SIDA, migrantes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

‘El 24 de mayo es un día que fue declarado ley hace nueve años en desagravio a 50 campesinos y campesinas que fueron víctimas de racismo por parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008’, expresó.

‘Este año, los atropellos tienen rango de ley con los Decretos Supremos sancionados en el marco de la lucha contra el coronavirus, usados contra los pueblos indígenas para impedirles buscar su sustento al mismo tiempo que no los asisten en forma correcta en sus casas’, alertó.

Desde fines 2019 el mundo ve estupefacto imágenes impactantes, como la quema de banderas wiphalas o cómo obligaban a una alcaldesa a caminar por las calles cortándole el pelo, pintándola, y humillándola de todas las formas posibles’, recordó.

Luis Arce, conocido por amigos y compañeros del MAS como Lucho, expresó que nadie hubiera pensado esta realidad en 2020 después de los avances históricos logrados en materia de derechos desde el año 2006 en Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario