abril 19, 2024

Recuerdan en Bolivia Primer Grito Libertario de América Latina

La Paz-. El expresidente Evo Morales (2006-2019) felicitó hoy al pueblo de Chuquisaca en Bolivia, cuna del primer grito libertario de América Latina.

‘Con admiración, felicito al valeroso pueblo de #Chuquisaca que este 25 de mayo enfrenta difíciles momentos por la pandemia, con la misma fortaleza y sacrificio con los que concibió, en 1809, el destino libre y soberano no solo de la patria sino de todo un continente’, escribió el líder indígena en su cuenta en Twitter.

Este día, en medio de la pandemia de la Covid-19, y con medidas especiales para evitar su propagación, la capital de Chiquisaca, Sucre, fue escenario de un acto para recordar el levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas.

La caída del rey español Fernando VII tras la invasión francesa a la metrópoli y la ascensión de José Bonaparte como nuevo rey de España generaron una crisis a la monarquía española.

Esa crisis fue de grandes proporciones y consecuencias que dieron espacio a transformaciones políticos y económicos que cambiarían la historia de España para siempre y de sus colonias.

Además, y como elemento esencial, fue el origen de los movimientos independentistas en la América Española y es considerada el fin del imperio español que ya estaba bien golpeado y debilitado por el avance de los franceses y las ambiciones inglesas.

Alrededor de esa fecha tuvieron lugar protestas populares en las calles de Chuquisaca bajo el lema ‘Muera el mal gobierno, viva el Rey Fernando VII’.

Cuentan que como llamado al pueblo, se hizo tañer una de las campanas de la iglesia de San Francisco hasta rajarse. La campana ahora es llamada La Campana de la Libertad y se toca cada 25 de mayo en honor a la ‘Chispa de la Liberación Americana’.

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce, expresó que ‘el 25 de mayo de 1809 se oyó en #Chuquisaca el primer grito libertario de América y esa fuerza se irradió a los movimientos independentistas de la región.’

‘El legado de nuestros próceres nos mantiene firmes en defensa de la libertad del pueblo de #Bolivia’, subrayó por medio de Twitter.

El usuario en esa red social, Elmar Callejas, quien resultó electo como diputado del MAS en los comicios del 20 de octubre último, anulados tras el golpe de Estado, recordó que cada 25 de mayo Evo Morales solía entregar e inaugurar obras en Chuquisaca.

‘Hoy nuestro departamento y su agenda de mayo quedaron postergados, pronto recuperaremos la democracia y festejaremos como se merece. Viva el primer grito libertario!’, expresó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario