julio 5, 2020

Piden al TSE en Bolivia fijar fecha de nuevas elecciones

La Paz-. La Cámara de Senadores en Bolivia aprobó por unanimidad una minuta de comunicación por medio de la cual exhorta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fijar la fecha de las elecciones generales, se conoció hoy aquí.

La nota, aprobada a última hora anoche, subraya que ese ente debe activar el calendario electoral en cumplimiento de la ley aprobada el 30 de abril que fija 90 días para la realización de comicios previstos para el 3 de mayo pasado y que fueron suspendidos por la Covid-19.

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, cuestionó que tras 27 días de la promulgación de normativa, el TSE no haya presentado el nuevo calendario electoral.

Al mismo tiempo rechazó el silencio administrativo al no fijar fecha para las elecciones generales 2020, señaló el legislador.

El pasado 30 de abril en la noche, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, la cual estableció a partir de esa fecha un plazo de 90 días para realizar los comicios generales.

De acuerdo con el Artículo 163. 11 de la Constitución, en este país ‘en el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea. Las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes’.

Esa noche, en casi todas las ciudades de Bolivia, colectivos y organizaciones sociales manifestaron su rechazo al régimen de Jeanine Áñez, por las masacres, el racismo, la persecución política, el nepotismo, y a su incapacidad para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

‘Fuera Añez el pueblo te odia’, ‘Vete no queremos dictadura, ni corrupción en Bolivia’, ‘Elecciones ya’, expresaron al tiempo que hacían sonar sus cazuelas.

Los nuevos comicios, derivados del golpe de Estado del 10 de noviembre, estaban previstos para el pasado 3 de mayo, pero la presencia de la Covid-19 en esta nación suramericana llevó a las autoridades electorales a replantear la fecha.

Be the first to comment

Deja un comentario