abril 19, 2024

Casi 200 mil casos de Covid-19 en Perú, aunque cae tasa de contagio

Lima-. El número de infectados de Covid-19 aumentó hoy en tres mil 181 en Perú y totaliza casi 200 mil, mientras se reportan otras 106 muertes, aunque una autoridad epidemiológica aseguró que en Lima, ciudad más afectada, el contagio tiende a decrecer.

El informe del Ministerio de Salud precisó que los casos confirmados son 199 mil 696 y los decesos cinco mil 571 y entre los primeros 86 mil 219 se han recuperado tras cumplir un periodo de aislamiento en sus viviendas o ser ingresados en hospitales.

El reporte consigna además que nueve mil 583 de los enfermos están hospitalizados y de ellos mil 62 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y con respiración asistida.

Pese a los abultados números, el especialista del Instituto Nacional de Epidemiología indicó que en Lima, que junto a la adyacente provincia del Callao conforman una sola unidad urbana, concentra 132 mil 53 casos.

Indicó que la epidemia está en una fase de lento descenso, aun no en la medida de lo deseable, y la tasa de transmisión del mal, conocida como factor R, se ha reducido de 2.3 contagiados por cada infectado, a 0,9

Añadió que la también llamada Lima Metropolitana tiene en realidad dos sub-pandemias, la primera, iniciada el 6 de marzo, en barrios de mayor nivel económico, como Miraflores y San Isidro, a donde llegó el virus de Europa y actualmente los casos han disminuido notablemente.

La otra sub-pandemia corresponde a la fase de propagación nativa los muy municipios populares del sur, norte y este de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador y otros, donde no ha sido controlada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario