septiembre 18, 2020

Evo señala participación de gobierno de Bolsonaro en golpe de estado

Buenos Aires-. El expresidente boliviano Evo Morales apuntó hoy que existen pruebas sobre la participación del gobierno de Jair Bolsonaro en el golpe de estado del cual fue víctima en noviembre del año pasado.

En una entrevista con el diario Página 12, el exmandatario, quien reside en este país en condición de asilado político, señaló que detrás del golpe estuvo también la embajada de Brasil, tras salir a la luz la noticia de una serie de vuelos del avión presidencial de Bolivia hacia esa nación un día después de los hechos.

Para el exgobernante y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), la actitud del actual gobierno brasileño está en la línea de lo que pretende Estados Unidos para América Latina.

Morales, quien se mostró convencido de un triunfo electoral en las urnas de los candidatos del MAS el 6 de septiembre venidero, volvió a reiterar que renunció para evitar el derramamiento de sangre y los enfrentamientos.

Explicó que su información oficial, confirmada y reconfirmada, es que alrededor de una hora después que anunciara su renuncia ese 10 de noviembre de 2019, el activista de la derecha, Waldo Albarracín,

Carlos Mesa, Fernando Camacho, Tuto Quiroga, la Iglesia Católica, el embajador de Brasil y también el de la Unión Europea estuvieron en una reunión, donde se decidió a Jeanine Añez como presidenta.

Un días después cuando yo intentaba salir del trópico hacia el exterior, no había presidenta todavía. Entonces, cómo fue que la embajada de Brasil participó en la reunión a una hora de mi renuncia, donde dijeron que Áñez sería la presidenta, dijo.

Para Morales, el gobierno brasileño participó de manera efectiva en el golpe y no solamente ese día. Al día siguiente igual, hubo participación de la embajada de Brasil en una reunión con Mesa, con Quiroga, con Camacho no sé, pero esos personajes junto con algunos jerarcas de la iglesia católica, han sido actores del golpe, precisó. En otro momento de la entrevista con Página 12, el exmandatario boliviano señaló que la derecha americana se expresa en el grupo de Lima y la Alianza del Pacífico, que obedece a los mandatos de Estados Unidos y fue la que reactivó las políticas del consenso de Washington y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

La Alianza al Pacífico, dijo, es todo privatización, privatización, privatización, un grupo que permite enfrentar a Celac, Unasur, ese es el lineamiento que da Estados Unidos y donde no se puede tener control democráticamente del país, esa conspiración, esa agresión, es intervención y golpe de Estado. Por lo tanto, Bolsonaro y compañía trabajan para los Estados Unidos, remarcó.

Be the first to comment

Deja un comentario