agosto 8, 2020

Diarios estadounidenses niegan fraude en Bolivia, destaca Evo Molares

Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia Evo Morales destacó hoy los artículos de los diarios estadounidenses New York Times y Washington Post que niegan un supuesto fraude en las elecciones generales del país sudamericano en octubre de 2019.

Los textos de ambos rotativos se unen a otros que desmienten el discurso de la Organización de Estados Americanos, donde se acusa a Morales y a su formación Movimiento al Socialismo de violentar los resultados del conteo de votos, argumento que sirvió de pretexto a la oposición para dar un golpe de Estado.

RECOMENDAMOS: El fraude en Bolivia no fue de Evo Morales sino de la OEA

En la red social Twitter el exmandatario recordó al senador republicano por el estado de Virginia, Richard Black, quien en entrevista ofrecida a la agencia rusa de noticias Sputnik a finales del año pasado señaló la implicación de la administración de Donald Trump en los sucesos, dado su interés en el litio boliviano.

La nación sudamericana posee las mayores reservas mundiales de ese mineral, fundamental para la construcción de baterías y componentes para equipos de última generación, entre otros usos, y el acceso a dichas fuentes es codiciado por las grandes empresas estadounidenses.

‘Hubo preocupación de nuestra parte de que los chinos podrían comenzar a ejercer influencia dentro de Bolivia. Y que de alguna manera podría haber hecho más difícil que Estados Unidos obtenga litio para las baterías que ahora estamos usando en automóviles (?) Creo que fue parte de la ecuación al menos’, dijo Black a Sputnik.


El gobierno de facto de Jeanine Áñez deshizo el contrato firmado por el gobierno de Morales con la empresa alemana ACI System para la explotación industrial de ese mineral, proyecto en el que Bolivia tendría participación mayoritaria y ganancias estimadas en cuatro mil 500 millones de dólares al año.

RECOMENDAMOS:  Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración

Be the first to comment

Deja un comentario