mayo 7, 2021

Evo Morales critica irresponsabilidad de golpistas en Bolivia

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy la falta de seriedad del ejecutivo golpista para enfrentar problemas vitales del país como la enfermedad Covid-19.

El gobierno de facto carece de responsabilidad para absolutamente nada, ni siquiera para enfrentar la actual pandemia, declaró en su cuenta en Facebook el líder indígena y político, víctima de una asonada en noviembre pasado.

Morales subrayó que las presentes autoridades revelan un ineficiente manejo de la enfermedad, frente a la cual Bolivia ocupa el onceno puesto en víctimas de América, al acumular este viernes 512 muertos y 15 mil 281 casos confirmados.

Especialistas locales advirtieron entre los problemas de las autoridades deficiencias del sistema sanitario nacional para enfrentar de manera efectiva la creciente propagación del virus SARS-CoV-2.

Según medios de prensa, numerosos doctores y enfermeras alertaron sobre el peligro de una catástrofe si la nación sigue sin dar respuesta efectiva a los requerimientos de los centros de salud.

El personal médico señala como ejemplo la muerte del 70 al 80 por ciento de los ingresados por la enfermedad en las unidades de terapia intensiva.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, reiteró la incapacidad de la nación amazónica para enfrentar el creciente número de casos positivos ante el nuevo coronavirus.

Acorde con esas fuentes, Bolivia carece de las camas y equipos necesarios y de la cantidad requerida de especialistas en cuidados intensivos, situación anterior al surgimiento de la pandemia.

La gestión del aparato sanitario local ante la Covid-19 es objeto de frecuentes cuestionamientos por sus ineficiencias, a lo cual se suman escándalos de corrupción, agravados por la designación en tres ocasiones de un nuevo Ministro de Salud.

Las instancias gubernamentales dedican aún menos esfuerzos a enfrentar la profunda crisis política y social del país y no se ocupan de la paralización económica y quiebra de empresas estratégicas, señala el mensaje en Internet de Evo Morales.

Culpar al Movimiento al Socialismo no salvará de esa desastrosa gestión al gabinete de facto, subrayó el dirigente popular.

Be the first to comment

Deja un comentario