octubre 22, 2020

Empresario aéreo boliviano revela otro fraude ante pandemia

La Paz-. El empresario aéreo boliviano José Bolívar reveló la cancelación de un vuelo desde China por el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, para ocultar la entrada de equipos sanitarios supuestamente destinados a la pandemia, publicó hoy un medio local.

Bolívar relató cómo su compañía, la Chex Air, fue contratada por Guzmán para que un Airbus A330-203 trasladara hacia Bolivia esos materiales, que se supone fueron comprados a sobreprecio, añadió el periódico Brújula Digital.

Según el piloto y experto en servicios aéreos, el ministro de Energías impidió para evitar un escándalo el traslado desde China de la nave, que cargaba gran cantidad de equipos de bioseguridad negociados a tarifas infladas.

La estratagema de Guzmán frustró además la importación de 1,6 millones de unidades de bioseguridad e insumos médicos que también serían transportados en ese vuelo para enfrentar la Covid-19.

El empresario y dueño de la aerolínea precisó que el Ministerio de Energías contrató a la empresa Provtec para comprar 60 toneladas de materiales de bioseguridad, mientras otras 120 toneladas fueron encargadas por otras entidades.

Bolívar explicó que la cancelación se debió a que, luego del escándalo de los 170 respiradores españoles, el gobierno atiende más la entrada de insumos, y desde entonces, ‘todas las compras estatales están bajo observación’.

Acorde con el empresario, el 29 de mayo se autorizó a la Chex Air la llegada del avión, pero el 31 de mayo ‘se canceló abruptamente sin razón, cuando el Airbus ya había partido de China’, con el pretexto de ‘órdenes superiores’.

Bolívar contó a Brújula Digital que esa disposición partió del ministro de Energías, y su aplicación generó además un grave perjuicio económico para otras 47 empresas contratistas del avión y para la propia Chex Air.

El empresario Bolívar denunció penalmente a los ejecutivos que detuvieron el vuelo y ahora prepara una acusación penal contra el ministro Guzmán.

La denuncia que formulará mediante su abogado argumenta el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y por delitos contra la salud pública.

De forma paralela, la senadora María Elizabeth Oporto, del Movimiento al Socialismo, presentó ante la Fiscalía General otra denuncia contra el ministro Guzmán, por impedir la importación de 180 toneladas de insumos de bioseguridad.

El gobierno de facto enfrenta desde principios de mes varias acusaciones por la compra irregular de 170 respiradores artificiales para pacientes de Covid-19, equipos sin los requisitos técnicos para ese fin.

Autoridades de los ministerios de Salud, Defensa y otras instancias del Estado son investigadas al respecto desde el 20 de mayo, bajo al menos 35 cargos de corrupción.

Be the first to comment

Deja un comentario