julio 8, 2020

Impacto en Bolivia por deceso de constitucionalista Silvia Lazarte

La Paz-. Líderes políticos y populares de Bolivia lamentaron hoy el fallecimiento de la expresidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte, quien desde ese puesto encabezó la redacción de la Constitución que rige el país desde 2009. Personalidades como el expresidente Evo Morales y el candidato a las elecciones por el Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Lara encabezan las expresiones de sentimiento popular por la muerte por enfermedad de la parlamentaria y dirigente campesina de origen quechua.

‘Alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa’, expresó Morales en Twitter sobre la también dirigente sindical que presidió de 2006 a 2008 la Asamblea, mientras Arce la calificó de ‘ejemplo de lucha y dignidad’.

Estará siempre en la historia como la primera mujer indígena presidenta de la Asamblea Constituyente, subrayó el expresidente sobre la heroína nacida el 10 de enero de 1964 en Cochabamba.

La líder senatorial Eva Copa, por su, parte, comentó que el país andino ‘recordará siempre la valentía con la que Lazarte dirigió la Asamblea Constituyente para transformar nuestra Patria’.

El dirigente sindical Andrónico Rodríguez caracterizó de ‘una gran mujer revolucionaria’ a la luchadora por la justicia social de la nación sudamericana , mientras el excanciller David Choquehuanca manifestó que ‘siempre la llevaremos en nuestros corazones’.

Además del liderazgo en la Asamblea Constituyente y su nuevo texto, Lazarte participó en la campaña presidencial para reelegir a Evo Morales y mantuvo hasta morir un intenso activismo sindical y político.

Be the first to comment

Deja un comentario