diciembre 1, 2020

Candidato presidencial denuncia regreso del neoliberalismo a Bolivia

La Paz-. El exministro boliviano de Economía Luis Arce consideró hoy que el país vive en la actualidad un retorno al modelo neoliberal, y criticó al gobierno golpista la ausencia de alternativas para resolver la crisis.

‘Lo que vemos es la reposición del modelo neoliberal. El programa de este ejecutivo es una farsa. No existe una solución del problema económico, sino que es demagogia electoral’, subrayó el especialista en su cuenta en Twitter.

El también candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó las medidas que aplican las autoridades ‘porque comprometen la política económica soberana que tuvo #Bolivia hasta noviembre de 2019’.

Según Arce, decisiones como la flexibilización y devaluación del tipo de cambio por la cuarentena ‘son condicionantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirman que al gobierno no le interesa la economía’.

La estrategia oficial para emplear el crédito del FMI es que los recursos serán usados para reforzar el déficit fiscal y la balanza de pagos, pero no en la lucha contra el coronavirus, opinó el especialista.

El dos veces ministro de Economía de Bolivia (de 2006 a 2017 y en 2019) advirtió que el ejecutivo de facto ‘hipoteca el futuro de los bolivianos’ y genera una crisis de desempleo ‘que agudiza la recesión económica’.

Entre los aspectos censurados por el experto figuran los practicados durante el tiempo de cuarentena, como rebajas salariales ilegales, licencias obligadas sin goce de haberes y vacaciones forzadas.

Arce criticó también los acuerdos manipulados de renuncia a derechos laborales, despidos mediante cláusulas indebidas, reestructuraciones para suprimir puestos de trabajo y el cese ilegal de empresas con desamparo a los empleados.

Por otro lado, la diputada boliviana Lidia Patty rechazó este lunes como ilegales las gestiones del gobierno de facto para recibir un crédito del FMI sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

La parlamentaria por el MAS adelantó que presentará una demanda de inconstitucionalidad para que se anule el contenido del Decreto Supremo que dispone los recursos con vistas a conseguir el préstamo.

Patty recordó que cualquier crédito solicitado a un organismo internacional debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, según dispone la Constitución, por lo que las gestiones del ejecutivo de facto son ilegales.

Por su parte, el también diputado por el MAS Franklin Flores, alertó que las políticas y condicionantes del FMI no son efectivas ‘y no podemos permitir la devaluación de nuestra moneda’.

Bolivia sufre una crisis económica por los efectos combinados de la pandemia de Covid-19 y las medidas neoliberales de las autoridades, que protagonizaron en noviembre una asonada contra el presidente constitucional Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario