julio 3, 2020

¿Por quién votaría Carlos Mesa?

Por José Rafael Jaldín Fernández -.


El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, ha reconocido más de una vez los logros del Movimiento Al Socialismo (MAS) en materia económica. Los consideró impresionantes, contundentes, que no permiten discusión, además de señalar que son los avances más significativos de los que se tenga memoria. Con puño, letra y admiración por el ahora candidato Luis Arce publicó el siguiente texto:

“El ministro Arce demostró un manejo adecuado de la macroeconomía en todos sus ámbitos, manejo acompañado por la exhibición de unas cifras simplemente impresionantes. Tamaño del PIB nacional, crecimiento anual de ese PIB, inflación controlada, reservas internacionales, superávit fiscal, son contundentes.” (“La prueba de consistencia”. En Diario Página Siete, 2015).

Otro escrito de Mesa reconoce que la vida de los bolivianos y la competitividad del país cambió en la gestión del MAS:

“La inversión intensa y sostenida en infraestructura, con antecedentes relevantes durante el período democrático, cobró un ritmo y una velocidad que permiten pensar que el país por fin recupera competitividad y *transforma las vidas de compatriotas* que por siglos vivieron cerca de una mala carretera de tierra, sin luz y sin agua. Bolivia, finalmente, puede completar su camino de modernización.” (“¿Modernización tardía?” En Página Siete, 2015).
En sus dos artículos referidos a la “pobreza, logros y desafíos” Carlos Mesa escribe:

“…Uno de los logros relevantes de este gobierno es, sin duda, el significativo avance en la lucha contra la pobreza. La pobreza en general ha disminuido de más de 60% en 2003 a 45% en 2013, y la pobreza extrema de 40% en 2003 a 21% en 2013. El avance más significativo en sólo ocho años del que tengamos memoria.” (“Lucha contra la pobreza: logros y desafíos”. En Blog de Carlos Mesa, 2013).

Postura que ratifica en noviembre de 2017, cuando indica:

“La pobreza disminuyó de casi el 60% al 39%, una cifra notable, 21 puntos menos, mientras que la pobreza extrema pasó de 36,7% a 16,8%, una reducción de más de la mitad. Se trata de un rango que no tiene precedentes en nuestra historia y que no podemos menos que reconocer.” (“Pobreza, logros y desafíos”. En Página Siete, 2017).

Además, Mesa reconoce el sólido Modelo Económico de Luis Arce Catacora y que gran parte del éxito de Evo Morales se debe al mismo, cuando señaló:

_“Uno de los ejes fundamentales de todo el andamiaje de este proceso político ha estado en el ministerio de Economía y Finanzas” “Los pros y contras de lo hecho hasta ahora estuvieron siempre bajo el brillante celofán de unas cifras macroeconómicas que no permiten discusión”. “(…) la grasa acumulada en casi una década permitiría a Bolivia pasar el trance de la caída de precios con tranquilidad.” (“La prueba de consistencia”. En Página Siete, 2015).

Nadie que no sea admirador de la capacidad de gestión de una persona escribe así, peor si se compara a Evo Morales con el mismísimo Libertador Simón Bolívar, como hizo Carlos Mesa en 2010:

“El presidente Morales es en ese y otros muchos sentidos un caso excepcional. Lo es porque como nunca antes desde Simón Bolívar a hoy, una figura política cobró una trascendencia mediática de tal magnitud, es además la figura boliviana de mayor proyección internacional que hayamos tenido nunca.” (“Morales, las razones de la entraña”. En Blog de Carlos Mesa, 2010).

Estos escritos, entre muchos del 2010 al 2017, demuestran una constante en el pensamiento de Carlos Mesa respecto al MAS y a Luis Arce:

1. Más allá de cualquier crítica, el Carlos Mesa escritor, docente, historiador y periodista reconoció los logros de Evo Morales y del ahora candidato del MAS Luis Arce Catacora. En tanto que el Mesa candidato tiene otros juicios que le muestran como una persona ambivalente e indecisa.

2. Los argumentos de Carlos Mesa no son los de un candidato comprometido a vencer a nuestro partido (recordando su último envalentonamiento de caricatura), sino, los de un “jefe de campaña o militante del MAS”, es decir: “los de un hombre que votaría en urnas por Luis Arce Catacora”. Tampoco es para menos, muchos periódicos mencionan a Luis Arce como “el padre del milagro económico en Bolivia”, “el cerebro detrás del éxito de Morales en Bolivia”. The Wall Street lo llamó “el artífice del resurgimiento económico en Bolivia”.

3.- Mas allá de cualquier postura política, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), universidades e intelectuales de diferentes países, incluyendo al candidato Carlos Mesa, reconocieron el éxito del modelo económico en Bolivia, haciendo de Luis Arce un hombre admirado tanto por sus enemigos como por sus amigos.

A pocos meses de las elecciones, ese sereno y paciente exministro de Economía es uno de los candidatos con mayores posibilidades de vencer en las urnas.

Be the first to comment

Deja un comentario