marzo 29, 2024

Evo Morales denuncia uso oficial de pandemia para negocios privados

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy al Gobierno de facto por aprovechar la situación de crisis a causa de la Covid-19 para transacciones corruptas de carácter personal.

El exjefe de Estado criticó en su cuenta en Twitter ‘a quienes en medio de la pandemia y antes de salvar vidas, hacen negocios hasta con los respiradores’.

Morales recordó al hablar de esos equipos para la atención a enfermos de Covid-19 recientes denuncias por la compra ilegal y a altos precios de un lote de ellos no aptos para combatir la enfermedad.

El gobierno de facto enfrenta varias acusaciones por la compra irregular de 170 de esos respiradores artificiales sin los requisitos técnicos para ese fin.

Miembros de ministerios como Salud, Defensa y otras instancias investigados desde el 20 de mayo por 35 hechos de corrupción de ese tipo, por lo cual ya fue arrestado el extitular de Salud, Marcelo Navajas.

Cada uno de los respiradores costó 27 mil 683 dólares, adquiridos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y, según fuentes oficiales, el precio de la empresa española GPA que los proveyó, es de siete mil 99 dólares.

El exmandatario de la nación andino-amazónica cuestionó también a ‘los protagonistas del golpe de Estado’ y ahora ‘responsables de las masacres de la crisis sanitaria y económica, que se juntan en conveniencia para reeditar la mega-coalición del neoliberalismo’.

El expresidente aludió al respecto a una derrota gubernamental este miércoles en la Cámara de Diputados, que demostró su oposición a las medidas neoliberales, al votar contra un decreto para recibir créditos del Fondo Monetario Internacional.

La alta instancia legislativa aprobó con mayoría de dos tercios una declaración de rechazo a ese documento, cuyo contenido autorizaba el préstamo de 327 millones de dólares al gobierno por el ente financiero, sin antes autorizarlo la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los diputados coincidieron mediante esa votación con la posición del Movimiento al Socialismo, liderado por Evo Morales, contra esta y cualquier otra medida neoliberal del Ejecutivo golpista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario