agosto 11, 2020

Expresidente Evo Morales pronostica crisis humanitaria en Bolivia

La Paz-. El expresidente Evo Morales advirtió hoy que Bolivia caerá en una crisis humanitaria por la política administrativa del Gobierno de facto y a causa de la pandemia de Covid-19.

Se calcula que más de un millón de personas estarán en la pobreza, por lo que no se puede probar con modelos económicos neoliberales y ‘hay que ir por lo seguro’, aseguró Morales en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La actual crisis sanitaria y económica ‘derivará en una crisis humanitaria por hambre, falta de ingresos y cierre de fuentes de trabajo’, subrayó el exmandatario, exiliado en Argentina tras un golpe de Estado en noviembre de 2019.

Morales urgió a efecctuar ‘un encuentro nacional mediante Estado, trabajadores, empresarios y movimientos sociales o partidos políticos, para diseñar una política que permita encarar la pandemia y sus graves efectos económicos’.

Las políticas de los golpistas llevaron a la nación al derrumbe de sustanciales avances económicos del anterior gobierno, mientras sus funcionarios empeoran la crisis con actos ilegales bajo el supuesto de enfrentar la pandemia.

El expresidente también denunció el viernes último al Gobierno de facto por aprovechar la situación de salud para realizar transacciones corruptas de carácter personal.

Morales criticó ‘a quienes en medio de la pandemia y antes de salvar vidas hacen negocios hasta con los respiradores’, en alusión a recientes denuncias por la compra ilegal y a altos precios de equipos de ese tipo, sin los requisitos técnicos para ese fin.

El Ggobierno de facto enfrenta varias acusaciones por la compra irregular de 170 de esos respiradores artificiales, lo cual involucró a ministerios como Salud, Defensa y otras instancias, investigados desde el 20 de mayo por la Fiscalía.

Cada uno de los respiradores costó 27 mil 683 dólares, adquiridos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y, según fuentes oficiales, el precio de la empresa española GPA que los proveyó es de siete mil 99 dólares.

Evo Morales cuestionó también a ‘los protagonistas del golpe de Estado’ y ahora ‘responsables de las masacres de la crisis sanitaria y económica, que se juntan en conveniencia para reeditar la mega-coalición del neoliberalismo’.

El expresidente aludió al respecto a una derrota gubernamental el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, que demostró su oposición a las medidas neoliberales, al votar contra un decreto para recibir créditos del Fondo Monetario Internacional.

La alta instancia legislativa aprobó con mayoría de dos tercios una declaración de rechazo a ese documento, cuyo contenido autorizaba el préstamo de 327 millones de dólares al gobierno por el ente financiero, sin antes autorizarlo la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los diputados coincidieron mediante esa votación con la posición del Movimiento al Socialismo, liderado por Evo Morales, contra esta y cualquier otra medida neoliberal del ejecutivo.

Be the first to comment

Deja un comentario