agosto 8, 2020

Detenida construcción de hospitales de cuarto nivel en Bolivia

La Paz-. El gobierno de facto de Bolivia detuvo la construcción de hospitales de cuarto nivel, tras llegar al poder como resultado del golpe de Estado en noviembre de 2019, instalaciones necesarias hoy para enfrentar al nuevo coronavirus.

La creación de los centros de salud era parte de la política de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), presididos por Evo Morales, que enmarcada en el Plan Hospitales para Bolivia contemplaba la edificación de 45 instituciones a un costo de casi dos mil millones de bolivianos (unos 290 millones de dólares al cambio actual).

De las referidas instalaciones, cuatro serían de cuarto nivel, dirigidas a practicar neurocirugías, reemplazos de articulaciones y trasplantes de órganos, entre otros tratamientos de gran complejidad.

Como parte de estos proyectos se contempló la construcción de los institutos Gastroenterológico, en La Paz; el Cardiológico, en Tarija; el Oncológico, en Cochabamba y el de Nefrología-Neurocirugía, en Santa Cruz.

Al respecto, el exviceministro de Salud Álvaro Terrazas señaló que los principales afectados son los pacientes y que la inestabilidad institucional generada por el gobierno de facto atenta contra proyectos de este tipo.

Médico de profesión, Terrazas puso como ejemplo a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, institución creada para fiscalizar la construcción y suministro de equipos a los nuevos hospitales y que desde el golpe de Estado cambió de directiva en cinco ocasiones.

‘Esta situación ha paralizado y perjudicado todos los proyectos’, acotó.

La falta de instalaciones especializadas es uno de los reclamos que especialistas del sector de la Salud hacen al gobierno de Jeanine Áñez, al considerar insuficiente la actual infraestructura para hacer frente con eficacia a la pandemia del nuevo coronavirus.

Bolivia vive uno de los momentos más críticos de la enfermedad con más de mil casos diarios reportados, ya superó los 50 mil infectados y se acerca a los dos mil decesos, según el Ministerio de Salud del país andino-amazónico.

Be the first to comment

Deja un comentario